Una saga caída en desgracia

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Una de las franquicias más conocidas de los videojuegos esta en franca decadencia, se trata de Resident Evil la saga que haría popular y daría nombre al género del survival horror, aunque la serie empezaría siendo un hito y toda una revolución en este mundillo pero ahora no es más que un muy mal hecho shooter de bichos sin forma y con armas sin sentido.
Si esa franquicia que nos enamoraría con su enorme potencial y en la cual debíamos combatir a la malvada corporación Umbrella con sus titánicos jefes llenos de actitud destructiva y animales deformes por culpa del nefasto Virus T, esa misma donde ahora luchamos contra monstruos tontos y que tratan de hacerlos tan temibles que se pasan de ridículos.
En el rincón del Mae nos dimos a la tarea de recordar todos los Resident (si hemos jugado todos, no se puede evitar ser fiebre) así como a repasar los juegos para ver en que momento cayó en semejante desgracia.

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Todo empezó allá por el año 1996 para aquella vieja y querida consola de Playstation, el juego era una joya, ambientado en una mansión de Raccoon City un pueblo ficticio del oeste estadounidense y en el cual controlábamos a un equipo de Elite policial llamados los STARS, más específicamente a Chris Redfield y Jill Valentine, la historia presentaba cantidades exageradas de violencia y con muchísimos clichés del cine de terror (como el zombie saliendo del closet) pero con una dinámica de juego fantástica donde debías ahorrar cada bala y analizar cual era el mejor recorrido en la mansión para no toparte con los desagradables muertos vivos u otro experimento raro de Umbrella o quebrarnos la cabeza en sus muchas veces complicados puzzles.
El juego, un clásico y éxito instantáneo en occidente y en su natal Japón (donde se llama Biohazard) dio como resultado 2 años después en la secuela, Resident Evil 2 que cambiaba respecto a su antecesor en los escenarios con fondos pregenerados y ambientado en la estación policial de Raccoon y nuestros héroes en esta oportunidad eran el novato policía Leon S. Kennedy y la hermana menor de Chris, Claire Redfield, en el sistema que permitía a sus dos personajes tener tramas y enemigos finales diferentes para que no se hiciera monótono volver a jugarlo, se le agregó también una banda sonora mejorada y una historia más cinematografica, los críticos se deshicieron en elogios y su promedio de calificaciones no bajo de 90 en ningún medio especializado.
Cuando llegó la tercera entrega (Resident Evil 3:Nemesis) en 1999 y en mi opinión personal mi favorita, muchos seguidores así como críticos de la saga empezaron a criticar el juego ya que presentaba el mismo modo de juego del segundo y que ya la saga se empezaba a hacer monótona con sus mismos enemigos, misma trama, en esta entrega se repetía incluso escenarios del dos y era bastante cierto, lo digno de reconocer de este era su locación ya que era ambientado en la ciudad donde escuchábamos gritos de supervivientes del apocalipsis zombie y debíamos escapar del temible Nemesis, quien quizá sea el jefe más temido de los videojuegos, se controlada a Jill Valentine otra vez pero esta vez en una falda y provocativo escote que la convertirían en un sex symbol, terminaríamos atestiguando la destrucción de Raccoon City.
Ya las criticas eran tantas por lo repetitivo de la saga que para el año 2000 intentaron darle un pequeño break con el Resident Evil: Survivor, un título en primera persona que contaba la historia de Ark Thomson, un agente de policía y amigo de Leon quien es enviado a la isla Sheena a investigar a Umbrella. Le siguió en 2001 el Resident Evil: Code Veronica y empezaba el pecado mortal de Capcom, lanzar juegos con un año de diferencia, no dándoles la oportunidad de hacer grandes cambios significados y aunque el juego era bastante bueno, las criticas por usar la misma formula desde el año 1996 golpearon a la empresa creadora.
En 2002 y con una imagen refrescada por los gráficos del GameCube sale a la luz Resident Evil 0 con un motor gráfico de lujo, una historia genial y un modo de juego nuevo donde con un solo control lograbas utilizar a 2 personajes y aunque a algunos nos pareció revolucionario y grandioso, pudieron más y la compañía nipona abandonó el viejo estilo de cámara con ángulos fijos y el tiempo de carga entre escenarios y en los que se simulaba primera persona.

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Pasarían 3 años sin ningún Resident que tuviera relevancia en la historia de la saga (salvo los Outbreak que eran en realidad premios de consolación para los usuarios de PS2) hasta que llegó Resident Evil 4 y el problema principal de los juegos hoy por hoy, la cuarta entrega era simplemente genial con su cámara sobre el hombro, con unos nuevos enemigos Las Plagas, alabada por la critica, no obstante había perdido todo rastro de que era un Resident Evil, excepto el hecho de que controlábamos a Leon, lejos de esto, todo era diferente, usabas combate cuerpo a cuerpo y el survival había desaparecido para dar campo a la acción donde te sobraban las balas que habías deseado durante la parte anterior de la saga, el exito comercial del 4 junto con las alabanzas en la critica harían que Capcom siguiera en esta línea, sin comprender que la falta de evolución y cambio fue lo que casi destruye a la franquicia.

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Llego Resident Evil 5 en el 2009 y era peor de lo que hubiera imaginado, empezando que le quitaron el poco Survival que le quedaba al meter a Sheva, un personaje no manejable pero que combatía con nosotros durante todo el juego y que no nos dejaba sentir el ácido de estar rodeados de enemigos y sin balas, la historia pésima muy trillada salvo el momento que conocemos el origen del virus T y los escenarios a plena luz del día. Chris que regresaba convertido en una masa de músculos y unos ataques cuerpo a cuerpo irreales e hicieron de la aventura en Kijuju una pésima entrega, totalmente indigna de esta saga legendaria, para rematar un final tan esperado y gringo (algo raro siendo escrito por japoneses) donde Chris y Sheva le disparan a un Wesker mitad avión, con 2 lanzamisiles para derrotarlo finalmente.
Cuando anunciaron el 6 debo admitir me ilusione, volvían los zombies y prometían una campaña (de las 3 reveladas hasta el momento) de puro survival, sin embargo a la hora de salida fue un asco, quizás mi top 10 de peores juegos, con los esqueletos que te atacan o los monstruos con una machine gun como brazos, que hicieron con Resident, paso de ser un juego bien pensado donde debías usar la cabeza para todo, desde guardar munición hasta combatir con los jefes, escapar de Nemesis, etc. Ahora son juegos totalmente de acción y en los que tienes más de una decena de armas totalmente cargadas a tu disposición al más fiel estilo Call of Duty, los acertijos una maravilla fueron quitados desde el cuarto .
Esperemos que por el bien de nosotros los fans se vuelva a la normalidad tan pronto como sea posible.

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