Las 5 mejores películas ticas

image

Siempre he dicho que el arte de nuestro país es digno de las grandes obras europeas, y hasta mejor que muchísimas películas hollywoodenses, aún cuando nuestro séptimo arte no tiene los recursos económicos y tecnológicos para hacer competencia a estas, el talento e ingenio ticos han realizado grandes películas que incluso han sido invitadas especiales y premiadas en prestigiosos festivales de cine como el de Margarita.
Tomaremos como base que solo incluiremos películas actuadas y dirigidas por ticos y por supuesto sin hacerle caso a críticos de periódicos mediocres como la Nación.
Estas son las 5 películas criollas favoritas del El Rincón del Mae.

5- Italia 90

image

Estuvo en cines durante muchísimas semanas y es que explotó perfectamente la efervescencia que se vivía en el país en el mundial Brasil 2014. Dirigida por Miguel Gómez, narra las vivencias de los amateur futbolistas que hicieran posible la hazaña deportiva , con Luis Montalbert en el papel de Bora Milutinovic, vemos a un Chunche Montero, Arnoldo Cayaso, los hermanos Jara y otros más pasar los costos de aquella época sin uniformes extra y sin ser profesionales pero con todas las ganas del mundo y el coraje necesario.

4- La apuesta

image

Dirigida por Miguel Salguero, en 1968 y estrenada para la televisión nacional, este semi documental cuenta la historia de Abel Mena y Ananías Camacho, dos campesinos de San Antonio de Escazú, quienes hacen una apuesta para ver cual de ellos llega primero a Limón en sus respectivos Jeeps, en épocas en las cuales no existía aún el Zurquí ni la ruta 32, por lo que la travesía debían hacerla por Turrialba, la película es considerada un clásico sobre todo histórico y geográfico por como se desarrollan los acontecimientos en medio de la inocencia y humildad que caracterizan al campesino costarricense, además se pueden ver tomas de la ciudad de San José en dichos años. Si les interesa ver la película, la pueden encontrar en Youtube.

3- Princesas Rojas

image

Gran película dirigida por Laura Astorga, que ha sido premiada por diferentes cineastas, el Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe de Margarita y el Festival Latinoamericano de Cine de Los Ángeles, California, además ha sido reproducida en diferentes países de Europa y hasta en Japón. Cuenta la historia de Claudia, una niña de 9 años, cuyos padres son espías y trabajan para la Revolución Sandinista en Costa Rica. Claudia intenta conformar un movimiento pionero(como el cubano o soviético) en su escuela, pero se dará cuenta en su inocencia lo conservadora, anticomunista y llena de prejuicios que era la sociedad nacional en los 80’s.

2- Gestación

image

Catalogada por los críticos nacionales como una película floja, este largometraje de Esteban Ramirez, fue un éxito de taquilla y se llevó las palmas en el extranjero convirtiéndose en la primera película tica en transmitida por HBO, se llevaría además grandes premios en los Festivales de Cine de Bogota y de Trieste en Italia, entre los que destacan a mejor director a Ramirez. La película trata muy profundamente el problema social del embarazo adolescente y la forma en la que la sociedad ultraconservadora de Costa Rica empieza a ver a los protagonistas Teo y Jessie por su “torta” y en la cual ella es obligada a salir del colegio de monjas en el cual estudia. Si no la han visto, pueden comprar un copia en dvd.

1- El Regreso

image

Hernán Jiménez nos traería esta  increíble película, que nuevamente sería duramente criticada sobre todo por su guión y su final. Aún así esta película financiada por casi 2 mil personas fue la ganadora del premio a mejor película internacional en el Festival Internacional de Cine de Nueva York. La película nos lleva a la historia de Antonio, un joven que como muchos otros, emigran de Costa Rica para buscar un futuro mejor, también toca el tema del desarraigo familiar, nacional y los problemas sociales típicos de la clase media tica. Si desean ver la cinta y ayudar a este gran director nacional, pueden comprar su película .

Y cuales son sus películas nacionales favoritas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s