Sexo, Drogas & Plagio

image

En el mundillo del rock suele darse de vez en cuando el pecado mortal del plagio, aunque hay que ser muy curioso y hasta sapo para darse cuenta de las similitudes entre canciones. Los artistas pueden apelar a que en la música suelen darse coincidencias, y que por ser tan amplio el catálogo, que se usen unas cuantas notas parecidas entre canciones no es mayor problema, pero suele haber un momento en que la melodía, armonía y tempo son prácticamente iguales y es en estos casos que los amantes de del rock esperamos a creer que tanta coincidencia no es posible, ni fue al azar.
Lo peor del caso es que la mayoría de plagios suelen darse entre personas o bandas que son músicos privilegiados, con carreras consagradas y que hoy día suelen considerarse leyendas, esto no quiere decir que no lo sean, lo siguen siendo, solo tuvieron un momento de vagancia creativa y decidieron “inspirarse” de más en canciones que ya existían.
Tampoco quiero decir que fuera un homenaje a esas piezas ya existentes, porque si no un cover no hubiera estado de más, el compositor era consciente de lo que hacia y que no era un tributo precisamente.
A esos rockeros que pasaron esa peligrosa línea entre parecido y plagio, les toca hoy el post en El Rincón del Mae:

Coldplay-Viva la Vida
• Joe Satriani-If I could fly
 

image

Es uno de los casos más sonados de plagios últimamente, la canción insignia del álbum Viva la Vida, se escucha tan parecida a If I could fly del virtuoso guitarrista Joe Satriani que no se pudo apelar a la coincidencia, su línea melódica de ambas canciones es completamente igual, el Silver Surfer, como se le conoce a Satriani, demandó a los ingleses y les ganó el juicio, aunque nunca se supo la cantidad de dinero que Coldplay tuvo que desembolsar por compensación, se dice que la suma fue altísima.

Red Hot Chili Peppers-Dani California
• Tom Petty-Mary Jane’s Last Dance

image

Fue un locutor inglés quien acusó a la banda norteamericana de haber copiado la canción de Tom Petty, Mary Jane’s Last Dance, aunque las canciones suenan iguales, Petty no denunció, ni pronunció al respecto, y más bien declaró:  “No creo que los Peppers tuvieran la intención de plagiar mi canción, hay suficientes asuntos legales frívolos en el país como para que la gente esté peleando por canciones de la cultura pop”. Demostración de caberosidad total.

The Offspring-Why Don’t you get a job
• The Beatles-Obladi Oblada

image

Solo tomen la canción de la banda estadounidense y la reproducen a partir del segundo 0:35, luego hagan lo mismo con la pieza de la banda de Liverpool pero al 0:27, los estribillos en ambas canciones son iguales, pero no solo eso The Offspring también tomaría la melodía y ritmo de la canción de los 4 grandes.

Panda

image

Bueno la banda mexicana le ha plagiado canciones a demasiadas bandas, de hecho hay medios que los llaman los reyes del plagio, desde The Ramones, The Beatles, Fallout Boy, My Chemical Romance, a quienes le copiaron inclusive la letra de la canción It’s not a fashion statement, it’s a deathwish con Miedo a las Alturas, tienen un riff en la pieza Descanso=Odiame que es igual al de Makes no Difference de Sum 41, pero el peor descaro fue At the Library de Green Day y Sweater Geek de Panda, la cual es básicamente la misma canción, lo cual le valió una demanda por un millón de dólares por parte de la banda californiana.

The Verve-Bitter Sweet Symphony
  The Rolling Stones-The Last Time

image

El más famoso de los casos de plagios en el mundo del rock, The Verve había pedido permiso para utilizar una parte de la pieza de sus satánicas majestades en su nueva canción, pero la entonces, joven banda uso más de lo que habían pactado, por lo que los Stones los demandaron, al final no ganaron un centavo por el que fue su mayor éxito y en los créditos quedarían Mick Jagger y Keith Richards como sus verdaderos compositores. Un verdadero descuido ya que aunque hay similitudes no son tantas.

George Harrison-My Sweet Lord
  The Cliffons-He’s so fine

image

La banda californiana de soul  The Cliffons pegaron el grito al cielo, cuando el beatle místico sacó su primer gran éxito como solista, My Sweet Lord, lo llevaron a la corte en el años 1971 pero sería hasta el año 1976 que la justicia decidió que Harrison debía pagar una multa de $580.000 dólares.

Led Zeppelin

image

Hasta las leyendas han sido acusadas de plagio, Zeppelin en este caso de muchísimos plagios, su canción Rock N’ Roll es una copia de la canción Keep a Knockin de Little Richard, Stairway to Heaven es sacada de Taurus, canción de una banda llamanda Spirit, y así muchísimas más. Hoy en día la banda norteamericana con la cual Zeppelin hiciera una gira en el 69′, mantiene una demanda contra Page y compañía por plagio.

Soda Stereo-Zoom
  New York Grove-Hello

image

La banda liderada por Gustavo Cerati es una de mis favoritas en la historia de la música, sin embargo no escapa a los escándalos por plagio, la banda New York Groove asegura que Soda le copió su canción Hello, vale indicar que los estadounidenses nunca llegaron a demandar a los argentinos, a pesar de la similitud entre las canciones.

Rafael Vargas, más creativo que periodista. Más pasional que artístico, fanático de la literatura, el cine, la música y los videojuegos. Persistente enamorado de épocas pasadas. Se medica para su adicción a Metal Gear, los Survival y el rock latino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s