El origen de la palabra Mae

image

¿Cuantos han tenido una conversión así? Mae es que ese mae quiso jugar de vivo y entonces otro mae lo paró en seco. 3 veces usada en una sola oración de 15 palabras, y es normal completamente, tanto así que de ahí sacamos el nombre de nuestra página.

Es la palabra que más usamos los costarricenses en una conversación informal y en nuestra vida cotidiana, pero ¿Donde viene la palabra Mae? ¿Quienes la usaron por primera vez y como llegó a popularizarse tanto en nuestro país?

Hay varias teorías sobre el origen de esa palabra tan representativa y que denota costarriqueñismo puro.

image

Cuenta el primer mito urbano que la palabra nació en 1924, en el local de un zapatero llamado Adán Garcia, quien tenía un negocio enorme, en el cual trabajaban más de 100 colaboradores, se ubicaba en San José, más específicamente en la Avenida Central, cada obrero tenía un aprendiz, a quien le tomaban el pelo cada vez que se podía, lo primero que tenía que hacer el “asistente” era majar la suela de los zapatos sobre una plancha de hierro, cuando la suela esta así, se endurece y se hace muy resistente, haciendo que se estirara, pero siempre tenían que agarrar al ayudante de pato y lo ponían a martillar un tacón de hule, los cuales son imposibles de estirar, de inmediato todos los zapateros se reían del muchacho y le decían, lo agarraron de maje, maje y así fue como empezaron a decir sólo maje como sinónimo de inocente o tonto, evolucionó con el paso del tiempo hasta convertirse en mae.

Otra leyenda sobre la peculiar palabra es que el rey de España visitó nuestro país en una ocasión y con la clásica pereza que nos distingue a los ticos desde la Colonia, la gente le gritaba maje, maje como diminutivo de majestad.

Otra historia dice que cuando los británicos llegaron por los negocios del café, se llamaban entre ellos mate, o amigo, los costarricenses pronto lo escucharían y lo versionaron, convirtiéndolo en Mae.

Juzguen ustedes cual fue el origen de nuestra característica palabra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s