Los mejores discos del Rock en España

Nuevamente a los fieles seguidores de la página les traemos un justo seguimiento a “Los mejores discos del Latinoamericano”. En esta ocasión viene la merecida secuela cruzando el charco donde están los hermanos Españoles, que tanto buen rock nos dan aun hoy en día, eso sin olvidar la marcada época de los 80s en los que estos formaron parte fundamental de los cassettes de nuestros hermanos.

En 1959 un grupo madrileño que llevaba funcionando intermitentemente desde unos años antes, Los Estudiantes, entraba en el estudio para grabar su primer EP, en el que incluían una versión de La Bamba, de Ritchie Valens. Comenzaba medio siglo de rock español.

Cierto, el rock ya llevaba unos años sonando en garajes, trasteros y bajeras de algunos afortunados que habían podido comprarse los por entonces inalcanzables instrumentos necesarios para montar un grupo con el que emular lo que habían escuchado en la radio, pero el primer grupo español que tuvo una ‘rodaja’ vinílica sonando en los comediscos de la época fueron aquellos Estudiantes de Pepe Barranco, Fernando Arbex, Luis Sartorius… Maes tomemos esto como pie para el delirium tremens de este maravilloso legado de nuestro idioma.

Cabe recalcar que esto no es un top simplemente es un camino por los mejores discos que serían infaltables de escuchar para un fanático de la música en nuestro idioma, y sin más que decir empecemos.

Nacha Pop – ‘Nacha Pop’, 1980

fdddfg

El debut de Nacha Pop fue grabado a intervalos y con el material muy rodado por el directo y por unas maquetas primerizas que ya habían llamado la atención. Antes de que salga el sol, Nadie puede parar, Sol del Caribe, Eres tan triste, Chica de Ayer… Melancolía y vitalismo a partes iguales. Antonio Vega y Nacho García Vega fueron dos compositores diferentes pero complementarios, que ofrecieron pop costumbrista y nuevaolero a todos los que no se sentían identificados con el colorismo de la Movida. “La mezcla de esas dos formas de escribir canciones dio lugar a una reacción química, por decirlo de alguna manera, que fue fructífera hasta el 88, cuando nos separamos”. Nacho no sabe encontrar una anécdota que quede dibujada en torno al disco, porque “en esa época estábamos llenos de energía y cada día, cada entrevista y cada concierto eran una anécdota en sí mismos. Teníamos muchas ganas de reírnos de todo, especialmente de nosotros mismos…”.

Héroes del Silencio – ‘Senderos de traición’, 1990

asd

El disco que se abría –era ‘single’ y era el primer tema– con la archiconocida Entre dos tierras fue el segundo álbum de Héroes del Silencio. Sólo por esa canción –que uno puede tener la sensación de haber escuchado, y no siempre voluntariamente, todas las veces que un ser humano es capaz– Senderos de traición ya tiene su hueco bien amarrado entre los grandes discos de su tiempo.

Andrés Calamaro – ‘Honestidad Brutal’, 1999

asdasd

¿El álbum más debatido del rock en español? Desde luego, es uno de ellos. Nunca ningún trabajo en nuestro idioma ha tenido tanta repercusión, ha levantado tamañas pasiones entre el respetable, ha mitificado hasta tal extremo a su autor, ni ha servido de semejante modo de faro para multitud de artistas en ambas orillas atlánticas. Todo eso lo consiguió Andrés Calamaro con Honestidad brutal, el disco que sucedió a esa obra maestra que fue Alta suciedad y con la que reiniciaba su carrera solista tras el fin de Los Rodríguez.

¿Pensó Andrés, durante las grabaciones de Honestidad Brutal, en la importancia que tendría este disco? “Creo que todos los músicos, cuando grabamos, creemos que estamos haciendo el disco definitivo”, reconoce Calamaro, para añadir a continuación: “pero al mismo tiempo es inevitable saturarse un poco después de tantos meses de una grabación tan intensa. Mis colaboradores y yo sentíamos que estábamos haciendo un disco ‘grande’, un Titanic sin hielo. Construimos un disco y un repertorio”.

Radio Futura – ‘La canción de Juan Perro’, 1987

asdsadasda

Tras Un país en llamas, Radio Futura estaba en ese punto de no retorno en el que se ha alcanzado la popularidad, las ventas acompañan y se entra en la rueda disco-gira-disco… Pero aquélla no era una banda al uso, de eso no había ninguna duda, y sus componentes peleaban denodadamente por no caer en la rutina, en la repetición.

Más que un grupo, era un laboratorio de sonido. Así que pararon toda la actividad durante un año y se encerraron en un gran local de ensayo madrileño para preparar los temas del siguiente trabajo (En un baile de perros, A cara o cruz) en el que se iban a reorientar hacia los ritmos latinos. Aquel local disponía de “un equipo extraordinario de grabación”, en palabras de Enrique Sierra, el guitarrista del grupo (y pieza clave en la historia del pop moderno español desde los tiempos de Kaka de Luxe).

Miguel Ríos – ‘Rock & Ríos’, 1982

asdasdasdasd

A primeros de los ochenta, Miguel Ríos ya era un artista acostumbrado a materializar ideas pioneras. Diez años antes de grabar Rock & Ríos había publicado el directo Conciertos de rock y amor. En plena transición, anticipó en la gira La Noche Roja una fórmula que hoy hace furor: festival itinerante patrocinado por una marca con intereses en el mercado juvenil mueve por toda España a grupos punteros del momento. También fue el primero que se empeñó en sonar con material técnico extranjero y, después de Rock & Ríos, siguió exprimiendo las posibilidades del formato en giras como El rock de una noche de verano (1983) y Rock en el ruedo (1985).

Joaquín Sabina – ’19 días y 500 noches’, 1999

qweqwe

En 1998, cuando Sabina piensa en grabar 19 días y 500 noches, viene de una decepción, el disco Enemigos íntimos junto a Fito Páez, que si bien artísticamente es valioso, supone un chasco por el agrio desencuentro entre los dos.

Este desenlace da al traste con una apetecible gira conjunta. Sin embargo, su siguiente álbum también tendría un importante componente argentino, Alejo Stivel, ex Tequila y entonces sorprendente elección para Sabina (su mayor éxito hasta el momento había sido el debut de La Oreja de Van Gogh). “Yo pasaba veladas en su salón y lo veía cantar en un estado muy relajado, sin preocuparse de la técnica”, recuerda el bonaerense, aludiendo a la época de las noches eternas en Tirso de Molina, en la que el cantante confesó a El País ‘he puesto mi bar en casa’. “Me parecía que esa forma de cantar no tenía nada que ver con lo que plasmaba en los discos, muy lavados”, continúa Stivel. “Yo le decía que por qué no grababa algo en plan crudo, como cantaba a las 4 de la mañana, pero no se lo planteaba en un tono de ‘dámelo a mí para hacerlo’. De hecho, yo no tenía ni un disco de Sabina en casa. Pero establecimos una buena complicidad y un día me dijo que le produjera”. A raíz de esa proposición, comenzaba un año muy largo para Sabina y Stivel, que tendría final feliz en el disco más redondo del cantautor.

Pereza – ‘Animales’, 2005

sdascca

“No suelo escuchar nuestros discos, pero le tengo cariño porque fue con el que nos dimos a conocer. Y además creo que está bien hecho”. Esto lo dice Rubén, la mitad de Pereza, del disco más gamberro que han hecho, cuando no dejaban de compararlos con Tequila, Burning y Los Ronaldos. Cuando salían medio desnudos a los conciertos y pasaban días y noches sin dormir. “A mí me saca un poco los colores, es pasional, es rock urgente y fue el que más disfrutamos”, dice Leiva, la otra mitad. “Todo lo que nos pasó con este disco lo recuerdo con un montón de ternura, todo era nuevo”.

Con este disco pasaron de tocar en lugares pequeños a llenar salas para 600 personas y plazas de pueblo de toda España, inmersos en el cliché de grupo para quinceañeras. Dos discos después por fin se han ganado completamente a la crítica. Aún así en este disco aparecen canciones/himnos como Princesas (“Ésta no la puedo escuchar, me cansé de ella”, dice Leiva); Lo que yo tengo dentro; Todo; Matar al Cartero; Madrid; o Quiero hacerlo esta noche contigo. Y Animales, la más representatva del disco. “Me encanta, es la que más me gusta”, sentencia Leiva que, para componerla, se inspiró en su novia de entonces, Alba Molina. Para cerrar el disco escogieron Superjunkies, una de las canciones más divertidas de su discografía, con versos como ‘Spiderman fuma hash /Batman trafica con crack… Los niños tienen que estar contentos / Sus héroes se ponen ciegos’. “Esta canción se la pone la gente para pasarlo bien, y este disco para nosotros es justo eso”, reconoce orgulloso Leiva.

Extremoduro – ‘La Ley Innata’, 2008

cvxcvxcv

Extremoduro reinaban a mediados de los 90 en el underground español –no salían en prensa y su música se difundía a través de casetes caseras y del clásico boca a boca rockero–, y sus primeros álbumes tenían grandes canciones de Robe Iniesta, pero su sonido era raquítico, malo, echaba para atrás. Maes aquí me voy a rajar pues sinceramente este es para mí una obra maestra de pies a cabeza donde las canciones se entrelazan y permite que  fluya una poesía delicada y hermosa, pero no les voy a arruinar el placer de escuchar este disco, solamente les dejare el significado de la frase en latín que guarda una estrecha relación con el título del álbum: “Est enim iudices haec non scripta sed nata lex quam non didicimus accepimus legimus uerum ex natura ipsa arripuimus hausimus expressimus ad quam non docti sed facti non instituti sed imbuti sumus”, atribuida a Cicerón, cuya traducción, que aparece en el interior del disco, es: “”En efecto existe, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído sino que de la naturaleza hemos tomado, extraído, exprimido, para la que no hemos sido educados, sino hechos, y para la que no hemos sido instruidos, sino impregnados.”

Después de este largo recorrido, espero haberles llenado algunos playlist para digerir en el transporte público o porque no? Música que te acompañe de ahora en adelante en esos subidones de ánimo o mientras caminamos a centímetros del suelo por un mal día.

10537299_557830844342581_5225059312461137906_n      Jorge Trigueros: Le gusta las películas, leer, la música y si es posible un coctel de todo. En el arte como en la música su entusiasmo es infinitamente superior a su talento, no tiene                                                         una adicción a LoL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s