Reseña GTA III

image

Corría el año 2002, principios para ser más exacto, cuando me regalaron el PS2, el Pack de la consola contenía 10 juegos, luego de haber escogido 9 y quedar sin ideas, le pregunté al vendedor que juego me recomendaba, fue así como conocí a Grand Theft Auto III.

Fue quizás la mayor revolución en la industria de los videojuegos en su momento, la bélica saga de Rockstar daba su paso más importante, a la tercera dimensión, de principio a fin se lucieron y crearon una completa obra de arte, sorprendiendo con un juego de mundo abierto donde podíamos hacer prácticamente lo que queríamos y aunque sólo habían carros y botes, era genial.

Historia

image

La historia y ambientación eran muchísimo más oscuros que los demás GTA, para empezar la intención de Claude, su protagonista, no tenía grandes motivos como crecer en el mundo del crimen organizado, ni el bienestar de su familia o amigos, menos el amor de alguien, su objetivo era simple venganza en contra de la antagonista principal del juego, Catalina, su ex novia, quien lo dejaría por muerto cuando asaltaban un banco y ésta lo traicionará disparándole, dejándolo inconsciente para ser capturado por la policía. Con Claude, quien no era un tipo de muchas palabras(no es mudo ya que emite sonidos) empezamos siendo el mandadero de la mafia italiana, luego de matar al Don, el cual intentaba acabar con nosotros por medio de un coche bomba, nos hacemos aliados de la Yakuza y de varios políticos corruptos, luego de provocar guerras de pandillas y problemas con la ley, visitar Central Park y hacer varias misiones para extravagantes personajes nos volvemos a encontrar con Catalina, ahora convertida en la líder del Cartel colombiano, luego de varios acontecimientos podemos consumar nuestra venganza y acabar con nuestra ex novia.

La Ciudad

image

Por alguna razón personal, me gustaba más la Liberty City de 128 bits que la de de 256, la ciudad también tenía esta característica sombría, a diferencia de las soleadas y alegres Vice City y San Andreas, Liberty City estaba casi siempre oscura y llena de prostitutas y mendigos, se dividía en 3 partes, Portland, Staunton Island y Shorside Vale, todas las zonas inspiradas en partes de Nueva York como Brooklyn o Manhattan, el mar era una masa azul y si caías en el morías, era en casi toda su totalidad pura ciudad, sin desiertos, montañas o country side.

Soundtrack

Por primera vez nos encontrábamos con varias estaciones de radio, una vez que estábamos dentro de los carros, había una estación de rock, reggae, opera, hip hop, también encontrábamos de discusiones y noticiarios, pero sin lugar a dudas la mejor estación era Flashback 95.6, con música pop pero simbólicamente eran canciones del soundtrack de Scarface (gran influencia de todos los GTA) como Push It to the Limit de Paul Engemann, I’m Hot Tonight de Elizabeth Daily, Rush Rush de la sensual Debbie Harry y She’s On Fire de Amy Holland.

Armas, vehículos y pandillas

image

Solo tenías 11 armas a los largo de todo el juego, si te esperabas te las iban dando todas, pero si explorabas la ciudad y el juego te creaba adicción, como a mi, las podías encontrar todas de una(aún recuerdo donde encontrarlas)primero te daban el bate de béisbol, luego la 9M, la Uzi, la Shotgun(que se podía robar metiéndose a una patrulla) la AK-47, la M16, un lanzallamas(se encontraba en un techo)el rifle francotirador, un bazooka, granas y bombas molotov.
Los vehículos eran básicamente solo carros entre los que caben todos los de los servicios públicos como patrullas, ambulancias, camión de bomberos y taxis, habían algunos botes también, además del metro, tanto subterráneo como el de la superficie.
Las pandillas eran muchísimas y bastante variadas, todas con gran personalidad y con líderes que derrochaban originalidad, tenías a los Diablos, latinos armados con bates, la mafia italiana, a la cual debíamos tenerle muchísimo cuidado porque podían destruir nuestro carro con 2 disparos de escopeta, si andaban con escopeta y nos odiaban por matar al Don, los chinos y sus camiones de pescado, no podíamos entrar al pequeño pero espectacular barrio chino por haber destruido su fábrica y matar a varios de sus jefes, además de jamaicanos, japoneses y colombianos, cada pandilla con sus respectivos armamentos y vehículos.

Misiones

image

Quizás esto hacia de la tercera entrega una de las mejores de la saga, las misiones eran variadas y bastante entretenidas, sus personajes le agregaban una pizca de originalidad, de las que más recuerdo están la de estallar barco colombiano, la de volar la fábrica de la mafia china, evitar que tomaran el hotel de la Yakuza(en esta daban el Sniper) y la última misión, entre muchas otras.

Conclusión

image

Grand Theft Auto III sigue siendo para mi el mejor juego de la saga, se convertiría rápidamente en un clásico por su ambientación oscura, por sus personajes solitarios y sombríos, sobre todo Claude, sus misiones variadas y complejas, soundtrack, el juego como su fuera poco abriría el camino a una de las franquicias más populares de los videojuegos hoy en día, si les interesa jugarlo de nuevo o han tenido el chance de hacerlo, puede descargarlo a su teléfono o consola de vieja generación en la sección de clásicos de las tiendas online.

10629740_10203305707198439_4447662657682159517_n Rafael Vargas, más creativo que periodista. Más pasional que artístico, fanático de la literatura, el cine, la música y los videojuegos. Persistente enamorado de épocas pasadas. Se medica para su adicción a Metal Gear, los Survival y el rock latino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s