Mejores discos del rock latino en los ’00

Si algo puede incentivar la creatividad en un lugar, es un estallido social, América Latina supo esto de la mejor manera en la década anterior, sucesos como el “Corralito” en Argentina y el fin del auge neoliberal, en la que fue una de las peores décadas del rock mundial, fue una muy provechosa para el latinoamericano, bandas nuevas y viejas hicieron de estos 10 años, unos llenos de excelente música, rock n’ roll, new wave, rock espacial. La década que probaría que el rock que se hace del Río Bravo a la Tierra del Fuego es muy distinto y ha evolucionado de otra manera al rock anglosajón. De todas formas teníamos que hacer la contra parte a nuestra lista de los mejores discos de los ’00. Estos son los mejores albums del Rock latino en la años 2000, según el Rincón del Mae.

Los Bunkers- Vida de Perros

image

Siguiendo la línea de grandes bandas chilenas como Los Prisioneros en los ’80 y La Ley en los ’90, llega directo de Concepción, Chile este quinteto rockero, su fusión de música de los ’60 y ’70 al estilo The Beatles, con música folclórica de su país hacen de este álbum uno de los mejores de toda la década y la historia del rock latino, canciones como Mientele y Llueve sobre la Ciudad son sus cartas de presentación, una completa reseña del increíble y poco notorio rock chileno.

Gustavo Cerati- Ahí vamos

image

El maestro, el máximo representante del rock en español nos traía este álbum cargado de temas más clásicos y sonidos menos experimentales, dándonos un “break” con el tema Crimen, una balada sobre un corazón roto, Cerati sería uno de los artistas más activos de toda la década y con este álbum volvería al rock crudo que tanto lo distinguiría en Soda Stereo, dejando del lado el psicodélico Amor Amarillo y el electrónico Bocanada, dandonos otro ejemplo de la increíble evolución de este maravilloso músico argentino, canciones como Lago en el Cielo y La Excepcion son un viaje de redescubrimiento del sonido que desde mi punto de vista mejor le quedaba al idolo bonaerense. 

Café Tacvba- Cuatro Caminos

image

Café Tacvba tardó 4 años en lanzar este disco, valió la pena, contenía su mega éxito mundial Eres, en este álbum su sonido es mucho más maduro y ya característico del rock latinoamericano, con referencias comunes a la cultura mexicana y sus costumbres, tambien contenía los éxitos Eo con música un poco mas sintetizada al estilo pop electrónico mexicano y Cero y Uno con características de indie y rock alternativo, muy popular por aquellos años.

Babasonicos- Jessico

image

Estallaba El Corralito y toda la sociedad argentina estaba a punto de vivir una implosión social, su música no sería la excepción, pero lo que hizo Babasonicos en este disco fue increíble, formar ritmos y canciones bailables muy experimentales que se alejaban totalmente de sus anteriores trabajos, es considerado por musicos argentinos y foraneos como uno de los mejores albums de la historia del rock nacional, además sirvió de base para futuros trabajos de la banda como su tambien maravilloso disco Infame.

Kadeho- Hasta que vuelva Amanecer

image

Rock Tico, su mejor representante tenía que estar en esta lista, Kadeho seguía manteniendo y creando un sonido completamente criollo, desde su trabajo anterior habían experimentando con la música indígena costarricense, pero su nuevo material contenía un toque mucho mas urbano, la canción que le daba el nombre al álbum, Hasta que vuelva a Amanecer, es un símbolo de la clase obrera nacional, además el disco tiene un sonido de rock clásico entre ochentero y setentero, canciones como Tan Lejos o Vivo Volando se hicieron clasicos nacionales instantáneos.

Zoé- Memo Rex Comander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea

image

La banda mexicana volvía al estudio de grabación luego de su exitoso Rocanlover, para este material se evolucionaría de forma maravillosa, pasando por diferentes subgéneros del rock como el espacial, el post punk y el rock psicodélico, el disco habla de diversos temas muy emocionales como la tristeza y la depresión, así como de las rupturas amorosas, desde la melancólica percusión y suave guitarra de Paula a la llena de adrenalina Mrs. Nitro, la gran Via Lactea de rock espacial y Triste Sister de corte psicodélico, el álbum vendería miles de copias y lanzaría a Zoe a la fama mundial de forma inmediata.

Bersuit Vergarabat- Hijos del Culo

image

Al igual que la dictadura militar argentina, el caos económico del año 2001 cambió la música argentina, los rockeros-cumbieros de la Bersuit Vergarabat se tomarían muy en serio y con mucha rabia su critica hacía el gobierno de su país y sus desastrozas y privatizadoras decisiones, canciones como La Bolsa terminarían siendo himnos de la lucha de los sudamericanos por recuperar su país, además piezas cumbieras de fiesta como Grasun o La Petisita Culona no pudieron faltar en este disco, de curiosa portada, poderosas y pegajosas melodias.

Julieta Venegas- Si

image

Más rock-pop que otra cosa, llegaba el tercer album de estudio de la cantante mexicana Julieta Venegas, la cual optó por un sonido mucho más electropop que sus materiales anteriores, las letras hacían una clara referencia a amores adultos y mas maduros con temas como Andar conmigo que habla de una pareja en la primera etapa del romance o Lento donde la ex rockera le pide a su amante ser mas sensible y gentil.

10629740_10203305707198439_4447662657682159517_n Rafael Vargas, más creativo que periodista. Más pasional que artístico, fanático de la literatura, el cine, la música y los videojuegos. Persistente enamorado de épocas pasadas. Se medica para su adicción a Metal Gear, los Survival y el rock latino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s