De la tierra y otros programas televisivos

Por lo general los costarricenses nos la damos muy de cultos y educados, sin embargo tenemos unas de las televisiones más incultas de América Latina, quitando el estatal Canal Sinart o a Teletica, de vez en cuando, no tenemos muchas opciones culturales en nuestras televisoras, desgraciadamente, pero hay una televisora que desde su fundación se ha caracterizado por transmitir programas bastante mediocres, en otras palabras la llamada telebasura en su máxima expresión, Repretel para colmo de males posee los derechos en 3 de los 6 principales canales de televisión abierta criolla y esta asociada al ultraconservadurismo tico, como una empresa propiedad de un mexicano, nos vive bombardeando hoy en día con decenas de novelas, programas, y realities  provenientes del país azteca, pero ahí no se queda esto, no contentos con esto también se han caracterizado por crear programas nacionales en los que se fomentan la ignorancia, el machismo, los antivalores y muchísimas cosas que son ajenas al ser, familia e idiosincrasia nacionales, hoy en el Rincón recordaremos sólo algunos de los programas nacional y extranjeros a los que Repretel nos tiene acostumbrados.

De Combates y sus antepasados

image

Sabemos el riesgo de hablar mal de estos programas, ya que podemos ser rastreados por el satélite de Kiko Robles, y así desaparecer de la red, pero las cosas son así y desgraciadamente para la cultura costarricense; Combate no fue el primer programa donde Repretel presentaba a gente fitness sin mucho coeficiente intelectual, concursando por alguna razón, o moviendose por un escenario, por supuesto las chicas deben usar licra bien corta (si se le ven las nalgas mejor, más rating) y al menos ahora se salvan que no les ponen trajes de mosca, o que las pongan a bailar como gorilaz, y para colmo de males con un público de fondo observando, A Todo Dar estrenó a principios de la decada pasada y muchos nacidos en los ’90 al menos podemos alegar inocencia y nuestro desconocimiento del transfondo de dicho programa, pero que era tierroso, lo era, desde el Fortachon hasta los concursos, pero aún asi A Todo Dar al menos no buscaba insultar la inteligencia del público tan descaradamente, ni humillar a sus propios protagonistas.

image

Durante muchísimos años trataron de buscar al descendiente de A Todo Dar, pero o eran pésimos programas (como todos los de este tipo) o simplemente a la gente no le llamaba la atención verlos, pero como a todo le llega la hora, a lo corriente también y pronto Combate tuvo su éxito, a Repretel nunca se le ha ocurrido una idea original, y su show de Canal 11 no es la excepción, es claramente basado en Rojo de Chile y en el mismo Combate de Ecuador. Este “espectáculo” fue mucho mas allá que cualquiera otro programa haya soñado y de paso enterró la cultura costarricense, en algún momento entre la eterna competencia de los equipos azul y naranja, su canción de victoria al ritmo de reggaeton, los músculos de Bryan Ganoza, la sección de preguntas donde se fomenta la incultura y las estupideces de los presentadores, lograron encantar al publico nacional, convirtiendose en el programa más visto de todo el país, para agregarle el toque mágico, le sumaron al elenco a la famosa Melissa Mora, quién movía su bam-bam a gusto, la noticia de que Combate se había vuelto el show con mas rating de nuestra Suiza Centroamericana era preocupante, la patria de Fidel Gamboa, Carmen Lyra y de Jorge Jimenez Deredia es ahora un lugar donde las personas ven y aman la telebasura, al mas puro estilo de la sociedad estadounidense, a la cual nos encanta imitar.

Mexico lindo y querido

image

Repretel no puede escapar a sus raíces y por supuesto tiene que traer todos las novelas y casi novelas mexicanas que se puedan, hoy en día La Rosa de Guadalupe con su vientito, sus dramas payaseados y su rosa blanca milagrosa (la cual siempre encuentran y mencionan con un marcado acento azteca) pero el problema no es nada de esto, son los claros y marcados antivalores que se ven. El primer programa de este tipo que logré recordar fue Mujer casos de la Vida Real, no se que es peor si Silvia Pinal o las actuaciones sobre exageradas, aún hoy, me pongo a pensar ¿Quienes eran las personas que realmente le escribían a dicha señora? ¿Gente real? Difícil de creer, como diría otro, pero excelente programa mexicano.

Pero las novelas sin lugar a dudas se llevan el premio sobre todo lo demás, sobre todo las que muestran al narco como un héroe y a sus mujeres, si el harem completo, luego la gente se queja por el crimen organizado, con niños y toda clase gente viendo estos programas.

Sigue la programación internacional basura

image

No hay que ni adentrarse mucho en este tema, empezando por el falso programa Don Francisco, Laura en América o las novelas antivalores de Colombia, sin lugar a dudas nadie trae tanta telebasura de otros países latinos como Repretel.

De la farandula criolla y otra tierra

image

Como poder olvidar este programa, seguidor de la misma línea de E! Intrusos no sólo nos ha traído presentadores tontos y noticias de poco interés nacional, también aportó a la sociedad programas ricos en cultura y conocimiento como La diosa del Reggaeton y El color del Reggaeton, segmentos donde el que es más chusma y tierroso, termina siendo el ganador, impresionante y desalentador.

10629740_10203305707198439_4447662657682159517_n Rafael Vargas, más creativo que periodista. Más pasional que artístico, fanático de la literatura, el cine, la música y los videojuegos. Persistente enamorado de épocas pasadas. Se medica para su adicción a Metal Gear, los Survival y el rock latino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s