Tura Satana en el Cine Clase B

611
Tura Luna Pascual Yamaguchi (Hokkaidō, Japón; 10 de julio de 1938 – Reno, Nevada, Estados Unidos; 4 de febrero de 2011) más conocida como Tura Satana, fue una actriz japoneso-estadounidense famosa por su papel de Varla en la película Faster, Pussycat! Kill! Kill! dirigida por Russ Meyer en 1965.

Comenzó su carrera siendo bailarina exótica con tan sólo 13 años. Su padre era un actor de cine mudo de ascendencia japonesa y filipina, y su madre era una artista de circo nativa americana descendiente de cheyennes, escoceses e irlandeses.

Tura creció junto a su numerosa familia en un barrio en el Oeste de Chicago compartido por italianos, judíos y polacos. Única familia asiática en 30 kilómetros a la redonda, la explosión de la Segunda Guerra Mundial les grana una fuerte hostilidad en el vecindario, por lo que finalmente el gobierno los reubicó en el campo de concentración (rodeado por alambrado de púas) en Manzanar, en Lone Pine (California).

El término del conflicto les permite instalarse en la comunidad de El Manzanar, donde Tura asiste a la escuela y logra los primeros éxitos escolares (fue la mejor atleta femenina de la primaria). No obstante, sus triunfos se opacan ante las constantes envidias y hostigamientos que sufre de ciertas chicas negras, en particular hacia sus rasgos orientales; las humillaciones se prolongan por dos años hasta que, cansada de los castigos en su casa por llegar con la ropa dañada, pone fin al martirio propinando puñetazos a las cinco niñas.

CB4

Violencia en su adolescencia

Violada por una pandilla de jóvenes blancos a los diez años, verá esfumarse la justicia cuando sus atacantes no son procesados por la justicia.

Posteriormente la joven se convierte en la desnudista estrella de los clubes nocturnos de Nueva Orleans, siendo conocida como “La Señorita Belleza del Japón”. Durante esta época retoma sus coqueteos con el karate (alcanza el cinturón negro) y protagoniza un extraño episodio luego de que el auto en el que viajaba se estrellara y ella misma rescatara a los pasajeros cuando comenzó a incendiarse; según declaró más tarde, pudo recuperar la conciencia tras ver entre las llamas a un niño indio, visión que asegura presenciar en ciertos momentos clave.

tura-satana-haji-and-lori-williams-in-faster-pussy1

Violencia en la carretera

Paradigma legendario del cine marginal, Russ Meyer (1921-2004) es un nombre ineludible para comprender los derroteros de la explotación cinematográfica entre los años sesenta y setenta. Ex fotógrafo de Playboy con alguna experiencia en cortometrajes, sazonó los años previos a la legalización de la pornografía en Estados Unidos con una veintena de filmes que no sólo dieron forma al género soft nudie, sino que también recrearon el viejo cóctel de sexo y violencia en una efectiva fórmula que otros imitarían hasta el cansancio.

Meyer resultaba una opción certera para aumentar los crecientes bonos de Tura Satana. Tras sacudir a la reprimida sociedad estadounidense con The Inmoral Mr. Teas (1959), el director detentaba un aura transgresora que capitaliza con astucia en las siguientes Eve and the Handyman (1960), Lorna (1964), Mudhoney y Motorpsycho (ambas de 1965), siempre llevando las emociones hasta el límite e inundando la pantalla con mujeres de voluptuosos pechos. Huelga decir que la ex bailarina llenaba cabalmente los requisitos y logra adjudicarse su primer papel protagónico: Varla, la despiadada karateka de Faster, Pussycat! Kill! Kill! (1966).

Inserta en el subgénero de las road movies (películas realistas o fantásticas cuya trama (entroncada a eternas carreteras) involucra una suerte de viaje iniciático para el protagonista), Faster, Pussycat! se centra en un peligroso trío de delincuentes motorizadas que siembra discordia en los caminos, torturando a una núbil pareja, secuestrando a la chica y entrando en conflicto con una siniestra familia hacendada en el desierto. Pletórico en curvas y asesinatos, su delirante metraje ofrece a una Tura visceral e intensa, secundada por una dupla no menos exuberante (Haji y Lori Williams) mientras se entrega a un festín salvaje que ameniza el surf rock de The Bostweeds y Meyer capta en acertado blanco y negro.

El impacto de Faster, Pussycat! en el circuito independiente convirtió al filme en un instantáneo clásico de la serie B, reportando numerosos elogios para el realizador y su actriz. Redescubierto por la comunidad universitaria a comienzos de los setenta, se erigió desde entonces como un alabado filme de culto… si bien para entonces su escultural musa transitaba rumbos bastante alejados.

descarga

Su legado

De esta manera la Perla Oriental daba fin a su aventura en el estrellato, pues al poco tiempo se retira sin aclarar sus verdaderos motivos. Años después (y en pleno apogeo de sus filmes en la esfera independiente) se la encontró trabajando como enfermera, asistente de un doctor e incluso pasando llamadas telefónicas, radicándose finalmente en Hollywood para vivir junto a su segundo marido; desde entonces, sus apariciones públicas se limitaron a contadas conferencias, al tiempo que su impetuosa carrera tomaba relevo nada menos que en su hermana menor, también una ex stripper que trabajó en el cine bajo el seudónimo de Lonnie Satin.

La vida de Tura Satana han tomado un cariz inusualmente legendario en el tiempo. Como ocurrió en los años cincuenta con la fabulosa Bettie Page, su breve paseo por el espectáculo no le impidió proyectar su asombroso magnetismo más allá de la nostalgia, manteniéndola fresca hasta el presente como personaje de historietas, referencia musical y recurrente icono cultural (DC Comics la incluyó en su aclamado Big Book of Women).

Princesa oscura del cine independiente por pleno derecho, Tura encarnará por siempre a la mujer rebelde y voluntariosa, capaz de torcer sus propias limitaciones para alcanzar sus sueños. Todo un logro magistral.

Tura falleció el 4 de febrero de 2011 en Reno, Nevada. Su mánager de toda la vida, Siouxzan Perry, comunicó que la causa de su muerte se debió a un fallo cardíaco respiratorio.

Maes, les comparto un piezon!!!, un merecido tributo al Legado de Tura Satana de parte de una de mis bandas favoritas, Babasonicos:

TuraSatana

10537299_557830844342581_5225059312461137906_n  Jorge Trigueros: Le gusta las películas, leer, la música y si es posible un cóctel de todo. En el arte como en la música su entusiasmo es infinitamente superior a su talento, no le gusta perder discusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s