El café debería ser un derecho universal

anciano

Una historia, una tradición solidaria.

“Cuando un napolitano está feliz por alguna razón, en lugar de pagar un café solo, paga dos, uno para él y otro para el cliente que llega más tarde”.

— (Luciano De Crescenzo, Il caffè sospeso)

Soy fiel creyente de que todavía existe esperanza en este planeta, bien decía Eduardo Galeano“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”. Y en Nápoles, sucede algo digno de contar.

Este relato que les quiero compartir, lo leí navegando una de tantas horas que gasto en Google y me pareció sumamente conmovedor, algo que nos debería poner a pensar, reflexionar y ver como pequeños detalles nos pueden convertir en agentes de cambio.

* * *

“Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas.

– Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres “pendientes”.

Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van. Pregunto:

– ¿Cuáles son esos “cafés pendientes”?

Me dicen:

– Espera y verás.

Luego vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés – pagan normalmente. Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:

– Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”.

Pagan por siete, se toman los tres y se marchan. Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería. De repente, en la puerta aparece un hombre vestido muy pobre y pregunta en voz baja:

– ¿Tienen algún “café pendiente”?

* * *

Está tradición nació en Nápoles hace ya bastante tiempo; surgió por motivo de que sus habitantes pensaban de que todos sin excepción deberían tener derecho a tomar café. Como los más pobres no podían tener el lujo de consumirlo, en las cafeterías las personas empezaron a adoptar la costumbre de pagarle por anticipado a un desconocido una taza de café caliente. De está forma, las personas más pobres acuden a las cafeterías y restaurantes  preguntando por el “café pendiente” o como sería en italiano “Il caffè sospeso”.

La tradición ahora no solo abarca Italia, si no muchas ciudades, donde no solo hay “café pendiente” sino también “comida pendiente”.

¿Por qué no motivar este tipo de iniciativas en Costa Rica? ¿Por qué no empezamos a copiar actitudes positivas?

¿Suena algo díficil de hacer? me parece que no. Y qué lindo sería que los comercios se apuntaran y rotularan sus negocios  para que la gente se motive a hacerlo.

Yo creo que solo es cuestión de ser un poco más agradecidos con lo que la vida nos ha dado y tratar de compartirlo más con los demás.

Hace unos días entendí un poco más el significado de la palabra “compasión”, gracias al libro Las leyes de la vida del Dalai Lama, y dice lo siguiente: “La genuina compasión estaba basada no en nuestras propias proyecciones y expectativas, sino en los derechos del otro. Independientemente de si la otra persona es un amigo íntimo o un enemigo, el hecho de que desee la paz y la felicidad y quiera superar el sentimiento ha de servirnos de base para desarrollar un genuino interés por su problema. Está es la compasión auténtica”. 

A partir de esto creo que deberíamos empezar a sentir un poco más de compasión por los demás. A veces es muy fácil hablar y decir las razones por las cuales una persona no se merece algo o deducir los motivos por las cuales alguien ha llegado la estado de pobreza en el que está y juzgarlo.

Usted que lee esto, de manera petitoria, no pierda su tiempo pensando en eso de juzgar; mejor dele a su existencia y la de los demás acciones que pueden mejorar aunque sea un poco un día en la vida de una persona que por alguna razón el sistema empujó y abandonó en un estado miserable e inhumano.

10537299_557830844342581_5225059312461137906_n  Jorge Trigueros: Le gusta las películas, leer, la música y si es posible un cóctel de todo. En el arte como en la música su entusiasmo es infinitamente superior a su talento, en su tiempo libre se le encuentra en chivos, leyendo, haciendo el papel y siendo aprendiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s