Los 5 mejores guitarristas latinos

image

La guitarra es el alma del rock, no hay duda de eso, a lo largo de los 70 años de historia que tiene el género, fue este instrumento el que lo hizo el mejor estilo musical, nuestra adicción al rock latino es notoria y se ha hecho aún más obvia a lo largo de la existencia del Rincón, pero hoy hablaremos de esos guitarristas que son parte de la historia, no sólo de su banda si no de todo el rock en general, en algunos de los casos ese músico, también era el frontman, el guitarrista latino ha sabido mezclar elementos propios de nuestra cultura y ritmos tan variados como la música andina o la mexicana con los más puros del rock y el blues, y aunque muchas veces falten en listados de grandes revistas, son igual y a veces mejores que los guitarristas anglos, sin más que agregar estos son los mejores guitarristas latinos de la historia.

5- Luis Alberto Spinetta

image

El Flaco es toda una institución en el mágico instrumento de 6 cuerdas, sus arreglos y acordes experimentales son un manjar musical, podía ser un guitarrista simple como en el caso de Muchacha ojos de papel, como también un verdadero virtuoso blusero como en Cementerio Club, pero siempre resultaba magnífico, su estilo de tocar la lira lo llevarían a consagrarse como uno de los mejores músicos de todos los tiempos, siendo pionero en su país y sirviendo de inspiración a toda una generación de guitarristas increíbles.

4- Silvio Rodríguez

image

No sólo de rock vive el hombre, de la trova también se necesita, y sus guitarristas son maestros, empezando por el amo y señor de la armonía, el cubano Silvio Rodríguez, cuando se escuchan los arpegios de esta leyenda cualquier mal día se vuelve bueno, su magia en los rasgueos también es genial, si no que lo diga su canción Que se puede hacer con el Amor, donde el revolucionario da con todo a su guitarra, también ha experimentado con rock, su riff en Cuba va no tiene nada que envidiarle a cualquier balada rockera.

3- Alejandro Marcovich

image

Argentino de nacimiento pero más mexicano que el tequila, Marcovich huyó de su país junto a su familia de la dictadura militar, músico, compositor y físico, el guitarrista de Caifanes es el maestro del solo, además puede tocar cualquier estilo como el lo desee,  impregnándole su propio estilo a cada una de las canciones, sólo en Caifanes experimento con música latina (Nubes) mariachi (La célula que explota) o el new wave (Viento). Hoy en día se dedica más a la producción y a buscar nuevos talentos dentro de la música.

2- Carlos Santana

image

Mundialmente conocido sólo por ser guitarrista, a diferencia de los otros músicos de la lista, Santana se dedica única y exclusivamente a ser un dios de la de 6 cuerdas, ha tocado con cuanto artista ha deseado y muchísimos más anhelan tocar junto a él, su longeva carrera ha hecho que decenas de generaciones lo conozcan, es el rey latino del riff y el solo, con un estilo tan único y marcadamente latino, que nadie dudaría que es Santana el que esta tocando con sólo escuchar unos segundos su guitarra.

1- Gustavo Cerati

image

Maestro de maestros, Cerati no solo compuso muchos de los arreglos de guitarra más inolvidables de la historia, si no que lo hacia ver tan fácil que parecía mentira, todo estos mientras también cantaba y hacia de líder de la banda, se dice que siempre estaba 5 horas antes en el lugar del ensayo y que podía tocar durante horas para perfeccionar su estilo, razón por la cual era muy exigente y perfeccionista, durante los primeros años de su carrera solista, parecía que dejaba a la guitarra relegada por el sintetizador (del cual era un virtuoso también) pero muy pronto volvería a su estilo de guitarra cruda y melódica, sin lugar a dudas el mejor guitarrista y músico de la historia del rock latinoamericano.

10629740_10203305707198439_4447662657682159517_n Rafael Vargas, más creativo que periodista. Más pasional que artístico, fanático de la literatura, el cine, la música y los videojuegos. Persistente enamorado de épocas pasadas. Se medica para su adicción a Metal Gear, los Survival y el rock latino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s