Tengo una buena canción para cantarles: Gustavo Cerati, a 11 meses de su partida física.

“Con Soda Stereo y en solitario, con música y con palabras, Gustavo Cerati fue, a lo largo de su carrera, una influencia renovadora para todo joven rockero rebelde latinoamericano”

De visita. En 1987, Soda Stereo vino a Costa Rica como parte de su primera gira promocional por la región centroamericana. Se presentaron en el programa   Fantástico  y bandas ticas les ofrecieron una fiesta en Curridabat.  Archivo.

De visita. En 1987, Soda Stereo vino a Costa Rica como parte de su primera gira promocional por la región centroamericana. Se presentaron en el programa Fantástico y bandas ticas les ofrecieron una fiesta en Curridabat.

El primer álbum que tuvo el baterista de Gandhi, Massimo Hernández, fue Soda Stereo . Tenía 11 años y un casete que le cambiaría la vida. Gustavo Cerati tenía 25 años y una banda que alteraría las reglas del juego para el rock de toda América Latina.Como Hernández, una generación del rock costarricense creció con la voz y letra de Cerati. Del primero al último disco de Soda Stereo, y durante su carrera como solista, Cerati fue un modelo y una inspiración para un puñado de bandas que se empeñaban por labrar un rock propio.

“ Cerati, como solista y en Soda Stereo , era fuera de serie en todo aspecto. Como compositor, no había nadie que se le acercara”, opina Hernández. “Su más grande aporte, para mí, fue que con Soda puso a un grupo latinoamericano al nivel de cualquier grupo de cualquier parte del mundo. Hizo que Soda Stereo llegara a nosotros como cualquier grupo de Europa o de Estados Unidos”, añade.

Locales. Café con Leche fue la banda encargada de abrir el primer concierto de Soda Stereo en Costa Rica. Archivo
Locales. Café con Leche fue la banda encargada de abrir el primer concierto de Soda Stereo en Costa Rica. 

Esa fue la llama que encendió Cerati, con sonido, letras y look más similar a lo anglosajón que a lo que sus predecesores del rock latino habían hecho.

“Me vi muy influenciado por la música de Soda Stereo en su momento, y creo que así les pasó a varios grupos a principios de los años 90”, señala Luis Arenas. En 1996, El Parque, donde tocaba Arenas, fue telonero en la última presentación de Soda Stereo en Costa Rica.

Los músicos que lo vieron durante sus visitas lo recuerdan como reservado y distante. “Cerati estaba en un etapa donde no quería ver a nadie, estaba encerrado en la habitación. Esas son cosas que la gente cree que es por pesado y puede ser que estuviera muy agobiado, muy cansado”, considera Arenas.

“A algunos nos gustaba el rock nacional de Argentina. Por fiebre, uno conseguía casetes, pero no era algo popular pero, para mucha gente, no existía eso. Para nosotros, fue el primer grupo que podía hacer gran música en español y hablando de ‘vos’”, dice Carlos Calilo Pardo.

En 1987, Pardo tocaba con Café con Leche , la banda que abrió su concierto en Bonanza (Cariari de Belén). Poco antes, ese mismo año, Soda Stereo había estado en el país como parte de su primera gira promocional por Centroamérica.

Pardo los recibió en su programa de Radio Uno en 1987 : “Estuvimos conversando sobre las canciones, las influencias que habían tenido… En general, hablando de música. Los tres (Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio) tenían temperamentos diferentes, pero el líder era Cerati”.

En esa gira grabaron también seis canciones para el programa de canal 7Fantástico , que conducía Leonardo Perucci, y que recibió a otros grandes músicos de la época. “Fue impresionante, en ese momento, grabarle a un grupo que estaría en el número uno de todas las listas de América Latina”, recuerda Perucci.

Tras las presentaciones, José Capmany, junto con Café con Leche, les organizaron una fiesta en las instalaciones de Seagram, en Curridabat. Llegaron grupos como U-manos y Distorsión, y terminaron tocando.

“Cuando Distorsión se subió a tocar, me invitó a tocar una canción”, recuerda Mario Maisonnave, quien ya se había separado de la banda.

“Había tanta ingenuidad que las bandas nacionales se mataban por tocar para Soda Stereo pensando que los iban a ‘descubrir’, mientras ellos (Soda Stereo) estaban en la misma posición, tratando de darse a conocer”, recuerda.

Maisonnave, argentino, también recuerda que, cuando empezaron en Buenos Aires, Soda Stereo era, más bien, objeto de burla. “Soda salió con este sonido y look más pop, pero con mucha influencia de bandas como The Cure, con pelos parados y pintados. Al principio, se les veía como superficiales”, dice.

Con Nada personal (1985), fue otra cosa: “Ahí empezó a cambiar la historia totalmente en el Cono Sur: ahí empezaron a tomárselos en serio”, dice Maisonnave. Aquí, el impacto fue inmediato: “El mercado estaba listo para eso y prendió enseguida”, agrega.

Más allá de la actitud y la proyección internacionales de Soda Stereo y Cerati, las cualidades de su música cambiaron el rumbo para muchas bandas. “En el momento en el que yo era adolescente, Soda Stereo era algo que llegó a pintar de otro color todo lo que había”, dice Luis Montalberth-Smith, voz de Gandhi.

Debut.  El primer concierto de Soda Stereo en Costa Rica fue en Bonanza (Cariari de Belén) en 1987.  Archivo.
Debut. El primer concierto de Soda Stereo en Costa Rica fue en Bonanza (Cariari de Belén) en 1987. Archivo.

“Fue un maestro de la metáfora, de una metáfora plástica. Lograba tener esa elasticidad de trascender del idioma. Hay otros grupos que se sienten muy mexicanos, muy españoles… Cerati, por más argentino que fuera, nunca dejé de percibir su música universal”, señala el músico.

Gandhi participó en el disco que BMG lanzó como tributo a Soda Stereo en el 2001, junto con bandas como Aterciopelados y Moenia.

Luis Arenas destaca en que el simbolismo de sus letras y la progresión de acordes de sus canciones marcaron a múltiples bandas. Coincide el guitarrista Bernal Villegas, quien lo conoció en 1987: “Estaba siempre a la vanguardia: tenía mucho look , pero también calidad. Lo que logró fue porque era una persona muy informada, muy inteligente y muy culta. Gracias a su legado, muchos hemos hecho muchas cosas”.

La influencia de Cerati se prolonga hasta generaciones más recientes de músicos como la de Javier Arce (voz de Cocofunka), nacido en pleno auge de Soda Stereo, en 1989.

“Hay músicos que son como amigos de uno aunque uno no los conozca”, dice Arce. “Recuerdo perfectamente el Bocanada (1999) porque ese disco me lo había pasado un primo. Fue clave en lo personal por esa elegancia en el sonido, esa mezcla de elementos electrónicos y sintetizadores con música orgánica –pues hay instrumentistas–”, señala.

Miguel Madrigal, guitarra y voz de Atma, recuerda cuando el siendo solo un joven y codeándose con el gremio de músicos antes de un concierto de la gira de Bocanada (1999) lo vio bajarse del transporte y avanzar entre la gente con un aura casi de deidad musical en aquel momento, Madrigal señala que haberlo visto en vivo es una experiencia que cambio su vida para siempre.

Pablo Rojas, guitarra y voz de Florian Droids , lo tiene claro: “Es como mi figura paterna musical. Decidí tocar guitarra y hacer música gracias a él”. Cuando no era fácil encontrar música en línea, los gustos de Cerati lo dirigían a otras bandas, e incluso a los instrumentos y software que usa.

Rojas lo conoció cuando vino con el proyecto electrónico Roken , en el 2004. “No le gustaba contar historias, sino que a través de la música lograba pintar colores. Veía las palabras como separadas del significado en sí; veía belleza en su sonoridad”.

Cerati llego a Costa Rica. Nunca se fue.

Aqui en el Rincón  somos fanáticos hueso colorado de la trinidad argentina y por eso argumentamos nuestro fanatismo en 7 razones muy bien fundamentadas, y como en alguna noche de tragos algún amigo me reconoció algunas cosas que nunca se fueron de mi mente, “Mae, Dios es Argentino; pero no es Maradona

1. Con Soda Stereo.

Fué una de las mejores cosas que le pasó al Rock latinoamericano.
Mientras que los demás grupos eran contestatarios, Soda stereo irrumpió con un sonido británico, con una nueva forma de tocar la guitarra y una estética diferente. Para muchos su estética, su sonido y sofisticación les presentaron un universo distinto a lo que venían oyendo en Latinoamerica

.1477530_819965138047023_7871573725815532118_n               10361581_778046258908655_8670389214915264310_n

2. Sus letras.

Hablan de sexo, drogas y política, y lo hicieron con elegancia, porque las letras de las canciones hacen que uses la canción para expresarte, porque nos pusieron a cantar letras que podíamos entender.

1958257_746324432080838_5692284775675893436_n                10394102_793983217362934_3363451982221857044_n

3. Sus canciones fueron himnos.

“De Música Ligera”, “Nada Personal”, “Ella usó mi cabeza como un revolver” o “La Ciudad de la Furia” expresaron los sentimientos de muchos. Varias generaciones se unieron con sus frases atemporales. “Lo que seduce nunca suele estar donde se piensa”, “me pasé la vida imaginandote, no es momento para ser cobarde”
Y la clásica que acompaño a muchos en momentos de dolor y los consoló “Poder decir Adios es crecer”.

soda_stereo_fondo_1024_2              10376300_822945917748945_4082628159800827625_n

4. Gustavo es la imagen de la adolescencia y niñez de muchos.

Quienes crecieron en los años 80 y 90 lo ven como su héroe generacional. Acompañó a muchos a vivir sus amores y desamores, paseos de colegio o con amigos. Muchos pasaron sus tardes y mañanas escuchándolo en la radio, con Soda Stereo o en solitario. La música de la infancia y la juventud nunca se olvida, especialmente si ésta te abrió los ojos en algún momento o te hizo sentir identificado.

cerati_historia_soda_stereo-movil           IMG_3699

5. Llegó al corazón de miles.

Quien no aprendió a tocar “De Música Ligera” en guitarra? Muchos trataron de imitar esos inolvidables acordes, Cada vez que sonaba la canción, muchos la cantaron a grito herido, porque lo significaba todo: Niñez, rebeldía, buena música. Como decía Platón, “La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas“, y Cerati cumplió con esto a cabalidad.

10649658_746514095395205_3684756368618006656_n        1441504_335811886613595_3195039566521506394_n

6. Unió a varias generaciones.

No solo con Soda Stereo, donde padres e hijos tuvieron la fortuna de ir a sus conciertos, también traspasó barreras generacionales con su música en solitario.

IMG_3879Imagen1soda

7. Supieron llevar lo abstracto al gran público.

“Con Soda, Cerati llegó al gran público, que se identificó con el. Pero Gustavo trató de llevar su musica a un nivel más abstracto y creativo. Lo entendieran o no lo entendieran, pero lo bello de lo abstracto es que a cada uno le llega el mensaje de manera distinta. Al fin y al cabo estamos todos conectados.

11009862_813348012088574_7555127448491710048_nceratifinal-vice-670_vice_670

Sin duda alguna el legado y la imagen de Gustavo continuara atemporalmente, siempre recordándonos que los latinos podemos llegar y hasta superar la talla de cualquier otro representante del extranjero, o es que acaso soy el único que ve a Cerati a la altura de Jimmy Page, Hendrix o Lennon?.  Ya son 11 meses sin su presencia física pero  esta nadando en un lago en el cielo entre acordes de esos extraños colores santos que solo el maestro sabia regalarnos.

De parte de todos en El Rincón del Mae y del respeto que te guardamos, te gritamos desde aquí.

Gracias Totales!.

10537299_557830844342581_5225059312461137906_n  Jorge Trigueros: Narcoléptico no diagnosticado, agente del caos, músico obsesionado con canciones de tres acordes, personalidad auto destructiva de fin de semana. Tiene muy claro que siempre es hoy.

Anuncios

Un comentario sobre “Tengo una buena canción para cantarles: Gustavo Cerati, a 11 meses de su partida física.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s