Clubs legendarios del Rock

El rock se llegó a convertir en una forma de ser, llega a hacerse parte de nosotros mismos, en El Rincón desearíamos ir a estos lugares que ya forman parte esencial del género musical que tanto amamos y de la cultura popular misma y a los que todo rockero debería asistir como sitio de peregrinación, y para comprender mejor los orígenes de este, algunos de estos sitios son simples garitos que pasaron a la historia por ser los primeros en darle una oportunidad a magníficas bandas y otros sitios por donde aún corre la energía de esta música símbolo de resistencia y rebeldía, pero también de amor y pasión.

The Cavern
image

Ubicado en la 10° de la Calle Mathew, este lugar que naciera como un club de jazz en el año 1957, pero muy pronto en los ’60 se convertiría en el epicentro rockero de la ciudad portuaria de Liverpool, fue el lugar donde The Beatles tocarían en sus inicios, el edificio original sería demolido pero sería reconstruido años después con los mismos ladrillos del local original, hoy en día en la entrada del local se encuentra la estatua de un adolescente John Lennon.

CBGB
image

Símbolo de la cultura punk y new wave de los ’70 y ’80, un lugar donde bandas como Joan Jett & the Blackhearts, The Misfits, Blondie, entre muchos otros incendiaron ese escenario neoyorquino, el cuál empezó siendo un sitio para tocar country y blues, pero la escena rockera de la gran manzana era intensa, rebelde y violenta, existen historias como la famosa pelea de The Ramones en medio concierto, todo por querer tocar una canción diferente cada uno de los 4 miembros. Desgraciadamente el club hoy en día se encuentra cerrado.

Black Swan 
image

Este local ubicado en Sheffield, Inglaterra fue el testigo de la primera actuación en vivo de la legendaria banda de punk-rock The Clash, por si fuera poco como teloneros de los Sex Pistols, todo esto en 1976, pero el club no ha dejado de ser uno de los más populares a lo largo de su existencia, AC/DC también se ha presentado en el lugar que cambio su nombre por Boardwalk, pero que sigue teniendo la vibra rebelde tan característica del rock británico, hoy en día se presenta a menudo Arctic Monkeys, quiénes se han vuelto símbolos del local.

Roxy Club
image

Durante los ’80 el Roxy Club fue uno de los más populares en la época del hard rock y el glam, situado en la avenida Sunset Strip en Los Angeles, California estaba dirigido por David Geffen, el gran productor musical de aquellos años, sobre cualquier otra, es recordada la salvaje y legendaria presentación de Guns N’ Roses, además de presentaciones de los míticos Bob Dylan y el gran Duque Blanco, David Bowie, si esto fuera poco, fue también el primer lugar donde se presento Red Hot Chili Peppers.

Grande Ballroom
image

Conocido sobre todas las cosas por ser el lugar que vería nacer al proto punk a finales de los años ’60, ubicado en el 8952 de la Avenida Grand River en Detroit, Michigan, en este sitio se presentaban a menudo bandas que destruían (en sentido figurado) el escenario y a la audiencia como lo eran MC5 y The Stooges, ambas con comportamientos bastante particulares, con actos de violencia y rarezas incluidas. Como casi toda la ciudad obrera de Detroit, el club se encuentra actualmente abandonado y en ruinas.

Escuela de Caminos
image

Empezaba la agitada decada de los ’80 cuando en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid se organizaba un concierto en homenaje al baterista de la banda Los Secretos, el cuál había muerto atropellado la noche del 31 de diciembre de 1979, al recital llegaron bandas de la talla de Los Solitarios y Nacha Pop, vale decir que cerca de mil personas llegaron al lugar, se le considera un templo del rock porque en esa fecha y en ese sitio nació La Movida Madrileña, la cuál seria fundamental para el boom que viviría el rock en nuestro idioma en los años posteriores.

Rafael Vargas, más creativo que periodista. Más pasional que artístico, fanático de la literatura, el cine, la música y los videojuegos. Persistente enamorado de épocas pasadas. Se medica para su adicción a Metal Gear, los Survival y el rock latino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s