Janis Jopplin: La Dama Blanca del Blues

Resultado de imagen de janis joplin

Janis joplin fue una cantante y compositora de blues y rock que alcanzo la fama a finales de los años sesenta con su voz desgarrada y su espíritu rebelde con éxitos como Mercedes benz o Piece of my heart. Fue una artista siempre polémica que ha sido inspiración para otros grandes de la música y que se ha convertido en un icono de la contracultura de los años sesenta.

Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, una pequeña ciudad petrolera de Texas, cerca de la frontera con Louisiana. Su padre Seth trabajaba en una refinería, su madre se llamaba Dorothy, y tenía dos hermanos más pequeños: Michael y Laura.

Se matriculó para estudiar Bellas Artes en la Universidad de Texas, y empezó a cantar de forma habitual en bares junto a una banda llamada “Waller Creek Boys”. También empezó a ganarse su reputación como bebedora y amante de los excesos. En 1963 abandonó la universidad y se marchó a San Francisco, que se empezaba a convertir en la capital de la contracultura y el hippismo. Allí cantó en diferentes locales, y su talento era reconocido, pero también comenzó el contacto con las drogas y se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos. En 1965 regresó a Texas con la intención de retomar sus estudios universitarios. También anunció a su familia que se iba a casar con un hombre llamado Peter LeBlanc  al que había conocido en San Francisco. Sin embargo el enlace nunca tuvo lugar, ya que LeBlanc la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.

Cansada de ser una chica buena, regresó a San Francisco acompañada por Chet Helms, un productor al que conoció en Texas. En julio de 1966 se unió a la banda “Big Brother and the Holding Company” de la que Helms era manager, logrando una combinación perfecta. Con ellos grabaría su primer álbum de estudio: Big Brother and the Holding Company, que salió en verano de 1967 y que no pasó desapercibido.

Joplin amaba la libertad creativa de la escena musical de San Francisco. Solían actuar junto a otros grupos psicodélicos cómo “The Grateful Dead” o “Jefferson Airplane” en salas como “Avalon Ballroom” o “Fillmore East”, y también en festivales al aire libre.

Janis Joplin era bisexual y tuvo gran cantidad de amantes, entre ellos Kris Kristofferson. Entre las mujeres destacó su relación de varios años con Peggy Caserta.

La historia de Janis Joplin va vinculada a la de las drogas que consumió. En su breve, pero intensa, trayectoria.

El 4 de octubre de1970 había sido un buen día de en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que Janis ya no consumía, y estaba en la mejor época de su vida.

Además, en la etapa de la denominada “contracultura”, se luchaba contra un cierto sentido de lo estético: si hacías algo que fuera “innovador”, aunque fuera tan pretencioso como carente de sentido, era bien acogido por la parroquia hippie. Los berridos de Janis siempre se han tenido como portadores de una sensibilidad exquisita.

Resultado de imagen de janis joplinEl tema de fondo es la cultura de las drogas. La gran mentira oficial del hippismo es que consistió en un movimiento cultural importantísimo que supuso el cambio de conciencia de Norteamérica. En ese contexto, la segunda gran mentira oficial es presentar la cultura de las drogas como una cultura de emancipación. Nada más lejos de la realidad. Las colonias hippies de San Francisco no fueron más que centros inocuos que le venían muy bien a la administración de Washington porque si los jóvenes se drogan, no piensan y no se enteran de nada. Acabados los 60, todos de vuelta a casa y tan contentos. ¿Cambió realmente algo gracias a los hippies? Sí,  lamentablemente, la instauración de la cultura de las drogas como algo positivo y “cool” sigue hasta nuestros días.

Disfruten de unas de las pocas voces femeninas que le fascinan a mi persona en el mundo de la musica, la eterna musa de los 60s.

10537299_557830844342581_5225059312461137906_n  Jorge Trigueros: Su playlist de la ducha lo mantiene al limite de la velocidad para que no lo deje el bus, le reprocha sus errores a Cohelo y a Arjona, no sabe manejar el dinero, en un apocalipsis, seria el zombie que muerde al personaje querido por todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s