Pink Floyd: The Dark Side Of The Moon

pinkfloyd-Darkside

Los integrantes de Pink Floyd procedían de la escena psicodélica del Londres de mediados de los sesenta que había comenzado con el Festival Poético Internacional celebrado en el Royal Albert Hall en 1965 y en el que habían participado, entre otros, Ginsberg, Ferlinghetti y Corso.

Probablemente, la mejor muestra de la conexión entre Pink Floyd y los Beats es Miles, el dueño de la librería Indica y miembro en la escena poético-artístico-rock de Pink Floyd. Escribió el mejor libro que existe sobre este grupo: “Pink Floyd: A Visual Documentary by Miles” y también la mejor biografía sobre Allen Ginsberg. Como anécdota decir que fue en la librería Indica donde se conocieron John Lennon y Yoko Ono.En 1973 uno de los grandes grupos de la historia, Pink Floyd, publica una de sus obras maestras, The Dark Side Of The Moon (El Lado Oscuro De La Luna). Inauguraban la era de la tecnología, simbolizada por el prisma de portada y la detallista producción de Alan Parsons. Con canciones como Time y Money, convertidas en reconocibles hitos con una versatilidad que incluye solos de saxo y vocalistas de color. El grupo quería sonar comercial y competitivo en plena travesía de los 70, con David Gilmour en la guitarra principal y voz, Nick Mason en la batería y efectos de audio, Richard Wright en los teclados, vocales y el VCS3 y Roger Waters en el bajo, voz y el VCS3.

El álbum demostró que Pink Floyd podían seguir haciendo buenos discos sin el alma creativa del grupo: Syd Barret, que ya no estaba hacía unos años por sus problemas con las drogas, y después de su sustitución por David Gilmour todos esperaban con
ocer a donde se dirigían.

Un disco arriesgado. Para muchos era extraño que un grupo con unos trabajos tan elogiados como Atom heart mother, Meddle; o The piper at the gates of dawn (con Barret), pudieran cambiar su estilo.

La música y la letra de todas las canciones fueron escritas durante un periodo de 7 semanas, mientras la banda preparaba una gira y buscaba producir nuevo material. De las frases que se escuchan, la mayoría fueron tomadas entregando cartas con preguntas en los estudios Abbey Road incluyendo a miembros de The Wings, como Paul McCartney y su mujer Linda. Algunas de las preguntas fueron: What does the phrase Dark Side Of The Moon means to you? en español: ¿Que significa para ti la frase el lado oscuro de la luna?, tambien: Are you afraid of dying? en español: ¿Tienes miedo a morir?, y When was the last time you were violent and you were in the right? en español: ¿Cuándo fue la última vez que te pusiste violento y tenías razón? Las respuestas más espontáneas fueron puestas en el disco, como la de Henry McColluch que respondio “I dont know, I was really drunk at the time” en español: “No lo sé, estaba realmente ebrio en ese momento”.

Algunos rumores dicen que Roger Waters estaba obsesionado con la película El Mago de Oz de Victor Fleming (1939) y permanecía horas en el estudio para que todo el disco coincidiese con las secuencias del film.

Speak to me es el tema introductorio del álbum, que conecta directamente con Breathe, con una cadencia suave, con unos punteos largos de la guitarra eléctrica de Roger Waters. Continúa con On the run, para algunos el tema quizá más flojo, o mejor dicho, menos bueno del LP.

Time es uno de los temas estrella, con un comienzo con sonidos de relojes y campanas y un solo de batería de Nick Mason. Great gig in the sky es el quinto corte, compuesta por el teclista Richard Wright, es una gran balada, de lo mejor que ha hecho Wright. Money es uno de los temas más conocidos del grupo, una obra maestra de Roger Waters; menos compleja que otras composiciones, más rítmica. Comienza con el ruido de unas cajas registradoras abriéndose y cerrándose, con el ruido de dinero en su interior. Trata sobre el consumismo creciente en la época de los 70.


Us And Them, tiene fuerza en el estribillo, con coros femeninos, otro gran tema con una duración de casi 8 minutos, donde hay distintos cambios de ritmo. La canción se centra en una de las mayores obsesiones de Roger Waters, la guerra (perdió a su padre en la Segunda Guerra Mundial). Any Colour You Like es un tema instrumental, que sigue con los acordes de su predecesor, y da paso a Brain Damage, donde por primera vez en el disco se menciona la luna.

El disco termina con un Eclipse. Eclipse (A piece for assorted lunatics), en castellano: Eclipse (Una pieza para lunaticos variados), era el título provisional inicial del álbum. Un tema que nos deja con los latidos que abren el disco; mientras los latidos se van desvaneciendo, escuchamos la última frase: “There is no dark side of the moon really. Matter of fact it’s all dark”.

El álbum está en el libro de los Record Guiness, por haber estado en las listas de popularidad durante más tiempo que ningún otro disco: 591 semanas en la lista de billboard de los 200 discos más vendidos, con un total aproximado de 14 años (741 semanas), y de vuelta a las listas de billboard ha permanecido durante más de 26 años. Se han vendido de The Dark Side Of The Moon decenas de millones de copias, algo al alcance de muy pocos.

10537299_557830844342581_5225059312461137906_n  Jorge Trigueros: Su playlist de la ducha lo mantiene al limite de la velocidad para que no lo deje el bus, le reprocha sus errores a Cohelo y a Arjona, no sabe manejar el dinero, en un apocalipsis, seria el zombie que muerde al personaje querido por todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s