‘Stairway to heaven’: Cosas que no sabías de la gran balada rock

El 8 de noviembre de 1971 se publicó en EE UU ‘IV’, de Led Zeppelin, álbum que contiene el sueño húmedo de un guitarrista principiante, la madre de todas las canciones lentas rockeras.

En el rincón los guitarrazos entonando esta piezota no han faltado por eso sabemos que es necesario hablar de ella.

Imagen principal de la noticia

La balada rock más grande de todos los tiempos, el sueño húmedo de un guitarrista principiante. Eso y mucho más es Stairway to heaven, de Led Zeppelin. También, dicen, la canción más radiada de la historia. Nosotros celebramos sus cuatro décadas exponiendo algunas cosas que quizás no sabías del tema, tres motivos para odiarla. Y, también, por supuesto, aprovechamos para escucharla.

DIEZ COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE ‘STAIRWAY TO HEAVEN’

1. Nunca salió al mercado como single. Los Zeppelin y su mánager se negaron rotundamente: para tener Stairway to heaven. Había que pillarse el álbum. Por eso y porque es una joya, el conocido como Led Zeppelin IV es el segundo disco más vendido de los años 70 (sólo por detrás de The Wall, de Pink Floyd), y uno de los 5 más despachados de todos los tiempos. En España, aunque es un clásico del cajón de series medias, no ha tenido la misma suerte.

2. Asociamos Stairway to heaven a la imagen de Jimmy Page con una guitarra Gibson SG roja de doble mástil, pero la grabación original la hizo con una Rickenbacker de 12 cuerdas y, para el solo, una Fender Telecaster psicodélica de 1959 que le había regalado Jeff Beck mientras estaba con los Yardbirds. Jimmy grabó tres solos improvisados (apenas se había preparado la entrada) y el definitivo es un corta-pega de los tres.

3. Robert Plant sólo registró dos tomas de voz, del tirón. Utilizaron casi íntegramente la primera.

4. Hasta hoy se han vendido más de un millón de partituras de Stairway to heavenpara guitarra.

5. Robert Plant urdió la letra casi en modo de escritura automática. Estaba frustrado porque John Paul Jones (bajo) y John Bonham (batería) habían salido de farra. Page tocaba la guitarra y Plant, enfurruñado, escribió la primera mitad del tema sin pensar, junto a la chimenea. Al día siguiente, en mitad de un ensayo, la terminó en otro arreón.

6. Led Zeppelin tocaron Stairway to heaven por primera vez el 5 de marzo de 1971. La respuesta del público del Ulster Hall de Belfast fue tibia.

7. La canción pudo haberse perdido para siempre por culpa de Andy Johns, el ingeniero del disco. Iban a mezclarla en Los Ángeles y Andy, pendiente de quedar con unas chicas, se olvidó la cinta en el avión. Se dieron cuenta horas después; afortunadamente, pudieron recuperarla.

8. En cuanto a la letra… Robert Plant estaba entonces fascinado con la mitología y con la obra de Tolkien. Él dice que es la historia de una mujer egoísta que exige a los demás sin ofrecer nada a cambio. La percepción popular es que no tiene ningún sentido y, por eso, genera millones de interpretaciones.

9. Los Zeppelin originales la interpretaron por última vez el 7 de julio de 1980 en Berlín (último concierto antes de la muerte de Bonham). Más recientemente, los miembros supervivientes la recuperaron en su concierto londinense de reunión, el 10 de diciembre de 2007.

10. En 1982, el estado de California convocó un pleno para comprobar, con un perito, que efectivamente había una invocación satánica oculta que se distinguía al reproducir la pieza en sentido contrario. Swang Song, la discográfica de los Zeppelin, sacó un comunicado afirmando que sus tocatas sólo funcionaban en un sentido… ¡hacia adelante! Afortunadamente, toda aquella majadería quedó en anécdota.

TRES MOTIVOS PARA ODIAR ‘STAIRWAY TO HEAVEN’

1. Como otros temas de Led Zeppelin, parte de un… ¿préstamo? La progresión básica de guitarra nace de Taurus, pieza original de Spirit que data de 1968. Los Zeppelin telonearon un tiempo a esta banda en su primera gira americana y, conscientemente o no, se trajeron con ellos este souvenir.

2. La película Wayne’s world (1992) lo dejaba claro en una escena paródica: vas a una tienda de instrumentos y siempre hay un pelma haciéndose el arpegio de Page.Acabas aborreciéndolo.

3. Ostenta el récord oficioso de “canción de rock más pinchada en la historia de la radio”. Alguien lo midió en EE UU en los 70 para constatarlo con datos. Desde entonces, la cosa ha ido a peor. ¡Escuchar Stairway to heaven en el taxi hace que pierda toda la mítica!

Dejamos el vídeo de Led Zeppelin interpetando en directo Stairway to heaven.

10537299_557830844342581_5225059312461137906_n  Jorge Trigueros: Su playlist de la ducha lo mantiene al limite de la velocidad para que no lo deje el bus, le reprocha sus errores a Cohelo y a Arjona, solo improvisa con la pentatonica, en un apocalipsis, seria el zombie que muerde al personaje querido por todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s