La Hija de Perra, la reggaetonera transformista

Nacido en los barrios bajo de Santiago como Víctor Hugo Perez Peñalosa, la Hija de Perra conocería de primera mano la exclusión social, esos lugares de la capital chilena donde se experimenta el hacinamiento humano, la delincuencia y la pobreza, donde las calles son sucias y las personas no tan felices como lo dice la propaganda neoliberal de la nación más larga y angosta del mundo. Ignorada y casi ninguneada tanto por la prensa como por la escena artística de su país, esta transformista no solo fue cantante, también se desempeño como actriz, modelo, diseñadora de moda y artista escénica, en estos shows se hablaba y criticaba la hipocresía y el machismo de la sociedad chilena, en donde se visualizaba lo más repulsivo del sexo con exhibiciones de deshechos y fluidos, también con un humor bastante grotesco e inaceptable, así como los temas más tabú.

La Hija de Perra en uno de sus actos.
La Hija de Perra en uno de sus actos.

Icono de la diversidad sexual interpreto películas de culto en el underground sudamericano como Empaná de pino, una cinta de terror sexual bisarro, también estelarizo su propio documental Perdida Hija de Perra, la cuál ganó el premio al mejor documental, pero lo que más la llevo a ser medianamente conocida fue su canción Reggaeton Venereo, la cual buscaba através de una broma, crear consciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual que afectan hoy por hoy a millones de personas alrededor del mundo.

Hace un año La Hija de Perra, ese símbolo de la comunidad diversa, se encontraba muy enferma, por una encefalitis bacteriana provocada por una infección pulmonar, finalmente Wally como se le conocía de cariño, moriría un 25 de agosto de 2014, no sin antes dejar un importante legado de sus obras, look y comportamiento, el cuál sigue escandalizando al conservadurismo de su natal Chile, hoy el Rincon le rinde un homenaje a esta sucia, censurada y diversa rebelde que luchó tanto por un arte y por una sociedad más inclusiva.

1981-2014
1981-2014

10629740_10203305707198439_4447662657682159517_n Rafael Vargas, más creativo que periodista. Más pasional que artístico, fanático de la literatura, el cine, la música y los videojuegos. Persistente enamorado de épocas pasadas. Se medica para su adicción a Metal Gear, los Survival y el rock latino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s