La loca de los gatos existe: Síndrome de Noé

A todos nos parece hilarante la loca de los gatos en The Simpson y no lo neguemos, conocemos mínimo a una persona que le podríamos decir así —no necesariamente por los gatos—. Pese a que sus apariciones en la serie son pocas y suele tener una carencia de diálogos, ha logrado resistir el tiempo como personaje entre muchos otros con más participación.

Si queremos entender mejor al personaje, primero hay que decir que suobsesión por los gatos es un trastorno por acumulación, dichos trastornos pueden ser clasificados como un subtipo de trastorno obsesivo-compulsivo no tratables con fármacos.

Un trastorno por acumulación es relativamente sencillo de identificar, consiste en una colección obsesiva de objetos y la incapacidad de desecharlos. No se puede decir que exista un verdadero criterio para aglomerar todo, por lo general se trata de cosas que no tendrán ningún tipo de utilidad en el futuro aunque la persona puede estar totalmente convencida de lo contrario.

El resultado es una incapacidad de saber cuándo detenerse, lo que se traduce en un desorden que propicia la falta de higiene y reduce los espacios vitales del hogar, tales como el baño, cocina o un espacio donde dormir. También deteriora la convivencia con familiares o amigos por una constante sensación de angustia, sumado a los problemas de higiene que poco a poco va presentado la persona. ¿Todos han visto de esos programas de acumuladores en la tele, verdad? Entonces ya tienen una idea.

Suelen resistirse bastante a los tratamientos, ante todo les es preferible conservar sus objetos materiales que reconocer la forma y tipo de su afección, así familiares y amigos que buscan ayudar se encuentran con un círculo vicioso difícil de superar.

Más allá del amor por los gatos: Síndrome de Noé

Se suele decir que este trastorno es una variable el síndrome de Diógenes, el cual afecta a las personas de edad avanzada que por lo general viven solas o sufren algún tipo de demencia. Consiste en la acumulación sin control de basura.

Por su lado la variación de Noé aunque tiene el mismo perfil de pacientes, se enfoca hacia los animales. Hablamos de personas que en tanto mascotas tienen cantidades superiores a las que pueden satisfacer correctamente en necesidades básicas. Alimento, atención, salud y ni se diga espacio son lujos que no conocen.

Dicha personas no pueden reconocer el estado de sus mascotas, todavía cuando se les muestre a una de ellas en algún estado evidente de desnutrición o enfermedad, son incapaces de notarlo. En sus formas más extremas, los pacientes y animales caminan sobre las heces de los mismos y el hambre es tal puede existir el canibalismo.

Se ven así mismos —con una convicción muy fuerte— como salvadores de los animales, misma razón que aumenta el sentido de pertenencia y pueden llegar conservar cadáveres.

Los gatos suelen ser las víctimas más comunes de estas personas —aunque no se limita a ellos—, por la facilidad de obtenerlos y tener grandes grupos. Aunque los enfermos tienden a acumular una sola especie, también es probable que convivan varias; todavía no se tiene una explicación de la preferencia sobre especies.

No es de ningún forma un tipo de amor por los animales.

Pero tranquilos, si eres de los o las que tienen un par de gatos, coleccionan objetos de estos animales y sienten uma gran adoración por ellos, puedes defenderte y decir que sólo se trata de una micro obsesión, clínicamente no estás loco… aún.

10537299_557830844342581_5225059312461137906_n  Jorge Trigueros: Narcoléptico no diagnosticado, agente del caos, músico obsesionado con canciones de tres acordes, personalidad auto destructiva de fin de semana. Su gato se llama Jagger.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s