Artistas latinoamericanos que marcharon al exilio

Hoy se cumplen 42 años del Golpe Militar en Chile, ese suceso que desencadenaría en el asesinato del Presidente Salvador Allende y en la instauración de una de las dictaduras más crueles de América Latina, miles de intelectuales huyeron del país andino, vagando por el resto del continente hasta el día de hoy, incluso muchos llegaron a nuestra Costa Rica y se convirtieron en pioneros de la educación universitaria en la UNA, pero una historia más triste fue la de los músicos y artistas que recordaban lo más propio de la cultura autoctona en un tiempo donde ser latino en América Latina estaba mal, razón por la que tuvieron que huír, dejando atrás todo lo que amaban, casos no sólo como el de Chile, si no de todo el continente con las diferentes tiranías que se implantaran en Argentina, Brasil y el resto de Sudamerica, este post no es ninguna clase de propaganda politíca, es más una reflección sobre como los extremismos gobernaron nuestra tierra y que en nombre de la democracia y la libertad asesinaron, torturaron, desaparecieron y apresaron a miles de hermanos que pensaban distinto, esos extremismos que no volverán y que forman parte de un pasado que murió.

Argentina

Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui en París
Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui en París

El golpe militar en Argentina ocurrió en 1976, más de 30.000 desaparecidos y cientos de niños arrebatados a sus padres, decenas de músicos pusieron resistencia, desde rockeros hasta folkloristas, el rock argentino con su estilo tan caracterísco lleno de metáforas, nació con la intención de no ser detectados los verdaderos mensajes contra dictadura que anhelaban dar, como en el caso de Sui Generis, hubo otros artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, León Gieco o Facundo Cabral que fueron más directos y atacaron con todo a los tiranos, el resultado fue el exilio, La Negra de América permaneció en su patria durante 2 años hasta que en un concierto en Mar de Plata fue detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado, se marchó a París primero y luego a Madrid. A Héctor Roberto Chavero cuyo nombre artistico era Atahualpa se le prohíbio la entrada a la Argentina, estableciéndose en la capital francesa. Caso similar sucedió con León Gieco y Facundo Cabral.

Chile

Víctor Jara, asesinado por la dictadura
Víctor Jara, asesinado por la dictadura

Miles de chilenos huyeron en tan sólo los primeros días de dictadura o se les hizo huír, algunos corrieron con menos suerte como el caso de Víctor Jara quien fuera torturado y asesinado 5 días despuésm del golpe, músicos como toda la familia Parra tuvieron que escapar de su país bajo amenazas de muerte entre ellos Ángel, Isabel y Lautaro Parra, descendientes de la madre de la canción chilena Violeta Parra, el actor y dramaturgo Lucho Barahona, radicado en Costa Rica fue otra victíma del extremismo de la dictadura financiada por Estados Unidos de Augusto Pinochet, muchos lo recordamos por programas como La Lucha de Lucho. Artistas que apenas sabían caminar como Beto Cuevas, futuro líder del grupo La Ley marcharon al exilio junto a su familia, los Cuevas con un Luis Alberto que sólo tenía 5 años cuando se fueron a Canadá.

Brasil

Caetano Veloso y Gilberto Gil en 1968
Caetano Veloso y Gilberto Gil en 1968

Los cariocas sufrieron igual que el resto de hermanos latinoamericanos, la dictadura de Castelo Branco fue cruel, entre los exiliados de la dictadura se encuentran Caetano Veloso y Gilberto Gil ambos grandes artistas, reconocidos en su país como pioneros del arte brasileiro, el primero se estableció en Madrid y el segundo en Londres, lugar donde llegó a colaborar con artistas tan importantes como Pink Floyd.

Uruguay

Mario Benedetti
Mario Benedetti

La República Oriental del Uruguay vivió en carne propia otra cruel dictadura, su mayor afectado y más famoso exiliado fue el escritor y poeta Mario Benedetti quien terminaría vagando por el mundo, primero en Argentina, luego en Perú, Cuba y finalmente en España.

10629740_10203305707198439_4447662657682159517_n Rafael Vargas, más creativo que periodista. Más pasional que artístico, fanático de la literatura, el cine, la música y los videojuegos. Persistente enamorado de épocas pasadas. Se medica para su adicción a Metal Gear, los Survival y el rock latino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s