Crítica de Presos

Hace escasos días estrenó en las salas de cine de nuestro país la película Presos del director Esteban Ramirez (Gestación, Caribe) quien ya se ha hecho un nombre como uno de los mejores directores costarricense, todos acá saben en el Rincón somos apasionados con respecto al séptimo arte y por eso decidimos ir a la sala de cine más cercana y así poder dar nuestro veredicto sobre la nueva cinta nacional.

Crear conciencia a través del cine

La tarea principal de Presos es hacernos ver la precaria situación penitenciaria costarricense con su sobrepoblación, crímenes dentro de las instalaciones y como la vida sigue tras las rejas, inclusive si hay familias, también toca de fondo temas como la familia, la religión y la vida urbana costarricense algo muy común en los filmes de Ramírez, en este escenario nacerá un amor un tanto hasta inocente entre Victoria una chica de clase obrera que trabaja en una empresa de seguridad perteneciente a John Jairo un amigo del protagonista y Jason un muchacho que esta preso en La Reforma, la trama es bastante predecible pero genial por tocar temas de nuestra sociedad que muchas veces no queremos tocar, Victoria poco a poco y por llamadas se enamora de Jason y hasta termina dejando a su novio y conociendo el lado humano de varios reclusos y hasta la difícil vida de los barrios del sur de San José con sueños e ilusiones incluidas.

image
Leynar Gomez en “La Reforma”

Una muy buena película para ir a ver

La actuación de y el papel dado a Natalia Arias no llegó a convencerme sobre todo por su apariencia que poco iba con el personaje, mientras que Leynar Gomez se lució durante toda la película, sin dudas su interpretación de Jason es muy convincente, la escena de su amigo El Gordo sentado y sin noción del tiempo en la cárcel por una sobredosis de piedra y Jason con lágrimas en sus ojos es devastador. Presos mantiene ciertas similitudes con Gestación en cuanto a la ambientación, escenarios urbanos como San Pedro, Guadalupe y San José centro bastante grises, sobre todo porque la cinta transcurre en época lluviosa. Las tomas del Valle Central son magníficas pero como en muchas cintas ticas, la cámara en primera persona a lo largo de toda la trama llega a cansar bastante y desde mi punto de vista es el punto negro de todo, pero me atrevo a decir que Presos tiene una de las mejores escenas de la historia del cine tico, si no la mejor, de casualidad es la escena final (nunca les hare spoiler maes), además debo dar 2 pulgares arriba al maravilloso soundtrack completamente nacional con Sonámbulo, Los Ajenos y Passiflora a la cabeza.

image
Natalia Arias con Esteban Ramírez.

Veredicto Final

Es una buena película y se van a entretener bastante sobre todo por tratarse de ser una cinta tica, la trama aunque predecible, engancha bastante y sigue una línea bastante coherente, las actuaciones están muy bien y salvo la cámara en primera persona todo lo demás esta simplemente bien realizado, en El Rincón le damos un 7.5 de 10 y la recomendamos por completo para ir al cine y apoyarla, no se van arrepentir, a diferencia de otras cintas nacionales que el éxito de taquilla se basa en el nacionalismo, Presos se merece y por mucho su actual primer lugar en las salas cinematografícas, siendo el mejor film que se exhibe en este momento.

10629740_10203305707198439_4447662657682159517_n Rafael Vargas, más creativo que periodista. Más pasional que artístico, fanático de la literatura, el cine, la música y los videojuegos. Persistente enamorado de épocas pasadas. Se medica para su adicción a Metal Gear, los Survival y el rock latino.