5 especies al borde de la extinción

Si los animales tienen religión, sin lugar a dudas los seres humanos somos el demonio de dicha creencia y convertimos la Tierra en el infierno del Reino Animal, estas 5 especies están en riesgo crítico de desaparecer, en la mayoría de casos quedan menos de 100 ejemplares entre cautiverio y hábitat. Fue así como gracias a la cacería desmedida, contaminación, calentamiento global, destrucción del medio ambiente o por introducir otras especies animales que alteraron por completo el ambiente natural.

Estos 5 animales están a un pequeño paso de tener sus nombres escritos en la vergonzosa (para la humanidad) lista de especies ya extintas como el sapo dorado en nuestro país, el tigre de tasmania, el pajaro dodo y centenas de seres únicos que no volveremos a ver, salvo en documentales o en museos, lamentable noticia para ellos y para un ser que no se cansa de asesinar, incluso a su prójimo.

Kakapo

Kakapo-2

Es un perico de 60 centímetros y 4 kilogramos que habita los bosques húmedos de Nueva Zelanda e islas cercanas, único de su especie que no tiene la capacidad de volar y que tiene hábitos exclusivamente nocturnos, nunca tuvo depredadores por los que tuviera que preocuparse, por lo que su naturaleza es despreocupada y solitaria, el problema para el kakapo empezó con la llegada de los colonizadores, éstos trajeron consigo todas las especies de animales domesticos asociados a los humanos como perros, gatos y ratas, en menos de un siglo, en 1989 sólo quedaban 50 ejemplares y se le consideraba ya extinto, fue hasta los ’90 que un grupo de conservación logró reubicar a los sobrevivientes en las islas Codfish, Anchor y Little Barrier, las cuales no tienen población humana, hoy en día su población llega a los 156 individuos.
Ajolote de Xochimilco

ajolotePortada

Fue durante cientos de años la representación de una deidad azteca, por lo que se le consideraba sagrado, ha sido inspiración para decenas de cuentos de ciencia ficción, todo por su capacidad de regenerar extremidades, ojos y hasta organos internos, su aspecto caricaturesco que parece más de otro planeta lo hace aún más llamativo, es un anfibio bastante curioso que suele habitar los pantanos y lagos del Valle de México, hoy por la contaminación y la desecación de las masas de agua sólo se pueden encontrar contados ejemplares en los canales de Xochimilco, en tan sólo una década (1998 a 2008) su población pasó de 6 mil individuos a una centena, aunque algunos investigadores sostienen que no llegan ni a 30, por lo que su extinción es inminente.

Vaquita marina

vaquita-marina1

El cetáceo más pequeño del mundo, un mamífero pariente de los delfines y ballenas y que hoy se encuentra en un grabe peligro de extinsión, endémica del Alto Golfo de California, tiene una cabeza achatada con manchas oscuras en los ojos y boca, su desaparición es inminente ya que sólo quedan 57 ejemplares con vida.

Leopardo del Amur

Leopardo-de-Amur

Es una subespecie de leopardo con pelaje más denso y largo que el de sus otros parientes, solía encontrarse a lo largo de Rusia, China y Corea pero la cacería indiscriminada con fines de comercializar su piel, así como la destrucción de su hábitat han hecho que tan sólo se puedan encontrar un reducido número de éstos en la reserva Sijoté-Alín, Siberia, según biologos de diferentes organizaciones que luchan por su preservación quedan alrededor de 25 y 34 individuos en libertad y 100 en diferentes zoologicos del mundo, por lo que se le considera el felino más amenazado en todo el planeta.

Rinoceronte blanco del norte

Rinoceronte blanco del norte con sus guardaespaldas

Es un caso demasiado conocido a nivel mundial, es tan grave el caso de esta especie que seguramente maes ustedes habrán visto con resignación las fotos del único macho que queda, resguardado por 3 guardas fuertemente armados en el Parque Nacional Ol Pejeta Conservancy en Laikipia, Kenia, el grave problema es que el macho está bastante viejo, por lo que sólamente quedaría la inseminación artificial, pero cuando quedan 4 especímenes es difícil que por razones genéticas la especie no desaparezca de la faz de la Tierra, siendo el mamifero más grande del mundo, después de los elefantes, es lúgubre saber que seguramente no volveremos a verlo, todo por la cacería furtiva, sólo su cuerno cuesta cientos de miles de dólares en el mercado negro, sobre todo en China donde se le conceden poderes medicinales y afrodisíacos. A principios de los ’60 se contaba cerca de 2000 rinocerontes, para 1984 sólo quedaban 15 y seguramente no llegaran a las décadas siguietes.

10629740_10203305707198439_4447662657682159517_n Rafael Vargas, más creativo que periodista. Más pasional que artístico, fanático de la literatura, el cine, la música y los videojuegos. Persistente enamorado de épocas pasadas. Se medica para su adicción a Metal Gear, los Survival y el rock latino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s