14 fascinantes datos sobre la trilogía original de Mad Max (1979-1985)

En estos meses se estrenó en los cines de todo el mundo Mad Max: Fury Road, secuela de la legendaria saga iniciada en 1979, con Mel Gibson en el rol que le valió por primera vez la fama mundial, y que se convirtió en uno de los grandes clásicos de culto del cine de acción y ciencia ficción.

Solo viendo el trailer de la nueva Mad Max: Fury Road, ahora con Tom Hardy en el papel de “Mad” Max Rockatansky, basta para despertar todo el entusiasmo ante una nueva entrega, que promete tener el mismo nivel de anarquía y destrucción post-apocalíptica, pero ahora llevando el espectáculo visual a niveles más impresionantes, y de la mano del director que estuvo a cargo de toda la saga, George Miller.

Aprovechando el inminente estreno de Mad Max: Fury Road, aquí te traemos algunos datos fascinantes y curiosos sobre la trilogía original, conformada porMad Max (1979), Mad Max 2: The Road Warrior (1981) y Mad Max 3: Beyond Thunderdome (1985).

#14 La audición inesperada de Mel Gibson

Mel Gibson recién estaba comenzando su carrera como actor en Australia en 1979, y sólo había protagonizado una única película. Así que tal vez no se consideró adecuado para protagonizar Mad Max y fue a la audición, pero no para postularse al casting sino para acompañar a un actor amigo.

Sin embargo, el día anterior había estado involucrado en una pelea en un bar, y su cara estaba cubierta de moretones, así que los productores le dijeron que volviera en tres semanas ya que “necesitaban freaks” en la película. A las tres semanas volvió, pero sus heridas ya habían cicatrizado, así que leyó la parte de Max Rockatansky y quedó en el papel.

#13 Marketing

Precisamente, al ser un actor completamente desconocido en los Estados Unidos, el tráiler y los materiales promocionales de la película original no incluían a Mel Gibson, y se centraban en cambio en los choques de automóviles y las escenas de acción.

#12 Financiación

Mad Max fue rodada en 12 semanas con un presupuesto mínimo para una producción de este tipo: 350 000 dólares.

El director George Miller, antes de dedicarse al cine, había hecho la carrera de medicina y se había graduado. Antes de rodar Mad Max, Miller trabajó varios meses como doctor en una sala de emergencias.

Esto no sólo le permitió ahorrar dinero para financiar la película, sino que le dio algunas interesantes ideas para las escenas de automóviles y choques, atendiendo pacientes involucrados en accidentes de tráfico.

#11 De pocas palabras

En Mad Max 2, Mel Gibson sólo dice 16 líneas de diálogo en toda la película.

Dos de ellas son: “Sólo vine por gasolina”.

#10 Accidente *demasiado* realista

Una de las escenas más espectaculares de Mad Max 2 muestra a un motociclista chocar contra un automóvil, salir despedido, golpear sus piernas contra el coche y girar en el aire en dirección a la cámara. Esto fue en parte un accidente real.

El doble de riesgo se suponía que debía salir despedido por encima del coche y no golpearlo con sus piernas. El hombre tuvo una grave fractura en una de sus piernas, pero la escena quedó tan dramática que se dejó en el film. De hecho, dicen que si la ves cuadro a cuadro, se puede ver durante el giro del motociclista en el aire, la pierna doblada en un ángulo imposible al lado de su rodilla.

#9 Pérdida de entusiasmo

Mientras viajaba en helicóptero buscando locaciones para filmar la tercera película de la saga, el amigo de George Miller y prodcutor de las películas, Byron Kennedy, tuvo un accidente y murió.

Esto hizo que Miller perdiera interés en el proyecto. Es por eso que en los créditos Mad Max 3 figura como codirigida por Miller y George Ogilvie. Miller se ocupó únicamente de las escenas de acción.

Mad Max 3 está dedicada a la memoria de Byron Kennedy.

#8 Ficción y realidad

En una escena de Mad Max, el personaje de Johnny the Boy debe cortar una cadena en un teléfono sobre un cruce. Johnny luce nervioso y apresurado, pero esto no es sólo porque el personaje está siendo perseguido, sino porque no tenían la autorización para rodar la película en esa zona y debían hacerlo a escondidas y lo más rápido posible.

#7 Más consecuencias del bajo presupuesto de Mad Max

  • El actor Steve Bisley, que interpretó a Goose, es el único de todo el elenco que utiliza realmente una chaqueta y un pantalón de cuero. Todos los demás actores que interpretan a agentes de la ley utilizan prendas de vinilo.
  • Las motocicletas que aparecen en la película fueron donadas por la compañía Kawasaki. Los actores que las utilizan en la película, se quedaron con ellas después de completar el rodaje.
  • La camioneta destrozada en la persecución inicial era propiedad del director George Miller.
  • Alrededor del 20% de las escenas de persecución planeadas no pudieron ser filmadas.

#6 Inspiración

Una de las principales inspiraciones de George Miller para crear Mad Max fue la película A Boy and His Dog, de 1975.

Esta es protagonizada por un jovencísimo Don Johnson, y cuenta la historia de un adolescente y su perro telepático, quienes se ayudan mutuamente a sobrevivir en el peligroso y desierto paisaje post-apocalíptico en el sur de los Estados Unidos.

#5 Prevención

La escena del ataque en la carretera al camión cisterna en Mad Max 2 era tan peligrosa de rodar, que el doble de riesgo encargado de conducir el camión debió mantener 12 horas de ayuno antes de rodarla, por las dudas que tuviera que ser llevado después a cirugía.

#4 Objetividad

Mad Max 2 es la película favorita de Mel Gibson de toda la saga.

#3 Casi sin Mad Max

Mad Max 3 no iba a ser originalmente una película de la saga Mad Max, si no simplemente una película de ciencia ficción post-apocalíptica acerca de una tribu de niños que son encontrados por un adulto.

Se convirtió en la tercera entrega de Mad Max cuando alguien le sugirió al director Goerge Miller que la persona que encontrara los niños debía ser Max Rockatansky.

#2 Tía Ama

Al ser la primera película de la saga que recibió financiación desde Estados Unidos, Mad Max 3 incluyó estrellas de ese país, notoriamente Tina Turner, quien interpretó a Tía Ama.

Su nombre completo se sabe porque así aparece en los créditos, pero en la película en realidad nunca nadie se refiere a ella con ese nombre, si no simplemente como “Tía”.

Tina Turner no sabía conducir automóviles con cambios manuales, así que hubo que construir uno con caja automática para ella.

#1 El camino a Twilight Zone

Luego de ver Mad Max 2, Steven Spielberg se convenció de que George Miller era un director ideal para hacerse cargo de Nightmare at 20.000 Feet, el último (y probablemente el mejor) de los cuatro segmentos de la película Twilight Zone: The Movie (1983). Los otros tres segmentos fueron dirigidos por John Landis, Joe Dante y Steven Spielberg respectivamente.

Ahora que conoces todos estos datos y curiosidades sobre la saga Mad Max, puedes dedicarte a rememorar la trilogía original, volviendo a ver las películas o las escenas más memorables, y preparando el estado de ánimo para Mad Max: Fury Road.

Cuéntanos, ya viste Fury Road y que tal te pareció?

10537299_557830844342581_5225059312461137906_n  Jorge Trigueros: Le gusta las películas, leer, la música y si es posible un cóctel de todo. En el arte como en la música su entusiasmo es infinitamente superior a su talento, no le gusta perder discusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s