Junji Ito es el indiscutido genio del horror en Japón

estos-son-los-motivos-por-los-que-junji-ito-es-el-indiscutido-genio-del-horror.jpg

El manga no es en occidente la principal fuente de entretenimiento, pero aún así, y en parte gracias a varias películas, Japón es considerado uno de los países con más tradición en esto de las historias de terror. Pero si hablamos efectivamente de manga, hay un nombre que sobresale y que nunca falta en cualquier debate sobre el mejor “narrador” de historias de horror: Junji Ito.

Ito nació en 1963, y ya desde temprana edad logró mostrar su talento para este género tan difícil. Y claro que es difícil, porque cuando buscamos el terror (casi como sucede con el humor) necesitamos un cómplice predispuesto, y si no hacemos un buen trabajo, esa historia que supuestamente debería asustarnos termina por ser trivializada y hasta puede convertirse en objeto de burla. Pero como decíamos, ese no fue el caso de este mangaka, que intentaba seguir los pasos de su ídolo, otro de los más influyentes mangakas de horror: Kazuo Umezu.

Su primer trabajo serio como mangaka lo presentó para un concurso, donde si bien no ganó fue reconocido con una mención del propio Umezu como miembro del jurado. Con apenas 24 años, el hobby ya se tornaba algo serio, y aquella historia corta sería apenas el puntapié inicial…

Las principales obras de Junji Ito marcan su estilo directo, con excelente uso del cuerpo humano como factor aterrador. Y es que los monstruos y los entornos desconocidos siempre son de temer, pero todavía más cuando vemos explícitamente lo que podrían hacernos a nosotros, a través de los mutilados o deformados cuerpos de esas ficticias víctimas. Aquí no se trata de asesinos seriales o psicópatas; tampoco encontraremos clichés ni estereotipos clásicos utilizados para lograr el último efecto. El diferencial de Ito es el magistral uso de su imaginación, siempre al servicio de historias que incluso en su punto menos realista podrían pasarnos de un momento a otro. Y por eso es imposible desconocerlo como genio en lo que hace, ya que logra ponernos en un estado donde un tiburón de piernas mecánicas puede perseguirnos en nuestra casa (por citar una obra) sin hacernos pensar lo ilógico que eso suena. De hecho, Gyo es una de sus más conocidas obras, y ha recibido una adaptación al anime.

Estos-son-los-motivos-por-los-que-Junji-Ito-es-el-indiscutido-genio-del-horror1

Uzumaki es otra de esas obras que nos viene a la mente al pensar en este mangaka, ambientada en un pueblo ficticio que sufre una maldición basada en espirales. Y antes que lo digas, ya sabemos que eso no tiene sentido… pero únicamente al leer la obra entiendes por qué ha recibido tantos elogios. Otro manga one-shot totalmente recomendable es The Thing That Drifted Ashore, un manga simple y muy corto de leer, que va directo a lo importante y nos deja con una sensación totalmente incómoda. Un monstruo de la profundidad del océano que aparece en la costa es un escenario totalmente posible, y para no spoilear el final, digamos que no hace falta que el monstruo esté vivo para darnos escalofríos.

Todos estos ejemplos no hacen más que demostrar la habilidad que Junji Ito tiene para transformar lo imposible en lo posible, lo cotidiano en lo supernatural, y lo monótono en ese profundo sentimiento que genera el miedo en el ser humano.

¿Y si dejamos lo mejor para el final? Porque si ya conocías su obra, seguro te preguntarás cuándo hablaremos de Tomie… y la verdad es que ya lo hicimos. Este manga es el que Ito presentara para auel concurso del que hablábamos al comienzo, y resultó ser la que muchos consideran su mejor historia de terror. En ese manga se cuenta la historia de Tomie, una chica muy seductora que logra atraer a cuanto hombre se proponga, mientras se gana la envidia de las mujeres. Tomie es una entidad que representa varios sentimientos negativos y manipula a sus víctimas para divertirse con sus actos, que por lo general suelen acabar en brutal violencia por devoción o celos.

Estos-son-los-motivos-por-los-que-Junji-Ito-es-el-indiscutido-genio-del-horror2

Tomie es uno de sus personajes recurrentes, protagonista de lo que resultó ser una serie, y le ha valido casi una decena de adaptaciones al cine. Evidentemente, estamos ante uno de sus clásicos.

Como dato curioso, Ito también ha trabajado recientemente para The Pokémon Company, creando dos ilustraciones de Halloween inspiradas por dos pokémon fantasma, Gengar y Banette. Como ya te imaginarás, su habilidad no le impide trabajar con estos personajes “para niños”, pero no por eso deja de imprimirle una doble lectura tétrica cuando pensamos en las atrocidades que podrían recorrer la mente de este maestro del horror al momento de trazar esas primeras líneas.

estos-son-los-motivos-por-los-que-junji-ito-es-el-indiscutido-genio-del-horror3

Junji Ito es un artista más que recomendado si te gusta el terror, y todavía mejor si eres asiduo lector de cómics o manga. Aunque como también mencionamos, puedes disfrutar sus obras en adaptaciones anime y hasta películas.

10537299_557830844342581_5225059312461137906_n  Jorge Trigueros: Le gusta las películas, leer, la música y si es posible un cóctel de todo. En el arte como en la música su entusiasmo es infinitamente superior a su talento, no le gusta perder discusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s