Magníficas canciones que quizás no sabías están basadas en hechos históricos

Las fuentes de inspiración están en todos lados: en la vida misma, en relatos de amigos, en temas sociales y en hechos que marcaron la historia de la humanidad. Siendo la música una forma de expresión, es natural que quienes se escriban canciones drenen sus pensamientos sobre algunas injusticias en las letras. Mira aquí algunas famosas canciones de quienes se han atrevido a poner música a la historia.

#11 Zombie – The Cranberries

Esta canción se hizo muy popular en los 90 y habla sobre el atentado perpetrado por IRA (Ejército Republicano Irlandés) en Warrington, en 1993. Dos niños murieron por este conflicto en Irlanda del Norte

#10 Jueves – La Oreja de Van Gogh

Esta triste canción no solo dio a conocer a Leire Martínez, nueva vocalista de la banda, sino que dio en el corazón a los españoles, aún afectados por el atentado ocurrido en el metro de Madrid, en 11 de marzo de 2004. Aunque 192 personas fallecieron, la letra se centra en la historia real de una chica que escribía en su diario antes de la detonación. El artículo fue encontrado entre los escombros.

#9 I Don’t Like Mondays – Boomtown Rats

Brenda Ann Spencer le pidió a su padre un radiocassette, pero él prefirió regalarle un rifle. La adolescente lo llevó a su escuela el 29 de enero de 1979, en San Diego, California. El saldo fue dos muertos y nueve heridos. Cuando la policía interrogó a la chica, ella se justificó diciendo “no me gustan los lunes. Era una forma de alegrarme el día”. El autor de la canción escuchó la noticia y de inmediato escribió la letra.

#8 Spanish Bombs – The Clash

La banda inglesa retrató la Guerra Civil ocurrida en España entre 1936 y 1939. Se hace mención a Andalucía, Federico García Lorca y a la Guardia Civil que reprimía al pueblo.

#7 Hurricane – Bob Dylan

Con esta canción, Dylan homenajeó la memoria de Rubin Carter, un boxeador condenado a cuatro cadenas perpetuas por un triple homicidio. El caso causó mucha polémica, pues las pruebas en contra de Carter eran dudosas.

#6 American Skin (41 shots) – Bruce Springsteen

Cada vez que Springsteen canta esta canción, exige el silencio del público para que se escuche muy bien la historia de Amadou Diallo, un inmigrante africanoasesinado por la policía de Nueva York, el 4 de febrero de 1999. El joven de 23 años intentaba sacar sus documentos del bolsillo, pero los policías pensaron que buscaba un arma y dispararon 41 balas.

#5 Pride (In The Name of Love) – U2

Con esta canción, U2 conmemoró la labor de Martin Luther King Jr. y su movimiento. Sin embargo, dice que el activista fue asesinado “temprano en la mañana” y su homicidio ocurrió en cayendo la tarde. Casualmente, era esta la canción que interpretaba la banda cuando fue interrumpida por Homero, durante su cameo en The Simpsons.

#4 Jeremy – Pearl Jam

Pearl Jam pasó a la historia por tener uno de los vídeos más controvertidos y censurados de la historia musical. La canción era Jeremy y pocos saben que está basada en historia era real. Ocurrió en Texas en el año 1991, cuando unadolescente de 16 años se disparó en la boca frente a sus compañeros de clases.

#3 Wind of Change – Scorpions

Una visita a Moscú inspiró a la banda a escribir el “himno de la Perestroika”. Contiene referencias a la Guerra Fría, su fin y el proceso de paz entre el Bloque Capitalista y el Bloque del Este.

#2 Smoke On The Water – Deep Purple

Esta canción no solo contiene el riff más conocido en la historia del rock, sino que narra una tragedia igual de famosa: el incendio durante el Festival de Jazz de Montreux, mientras tocaba Frank Zappa.

#1 Sunday Bloody Sunday – U2

“Cuerpos esparcidos a lo largo de una calle sin salida. Pero no prestaré atención a la llamada de la batalla”. Esta es la letra de una de las canciones más famosas de U2, inspirada en la masacre acontecida en Derry, Irlanda, el 30 de enero de 1972 cuando un grupo de personas salió a manifestar contra una ley que permitíaencarcelar a sospechosos de terrorismo sin juicio alguno. 14 personas fallecieron por acción del ejército de Gran Bretaña.

#Bonus: We Didn’t Start The Fire – Billy Joel

No habla sobre un hecho histórico en específico, pero sí menciona todos los ocurridos desde el nacimiento del cantante, hasta el lanzamiento de la canción.Todas las figuras y situaciones controversiales e importantes del siglo 20 se incluyen.

10537299_557830844342581_5225059312461137906_n  Jorge Trigueros: Le gusta las películas, leer, la música y si es posible un cóctel de todo. En el arte como en la música su entusiasmo es infinitamente superior a su talento, cree que el Rock N Roll nunca morirá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s