Canciones que incitan a la rebeldía

“Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”
Ernesto Guevara

La rebeldía es un estado natural del ser humano, dentro de los instintos que tenemos como seres pensantes, está no permitir que alguien nos quiera poner una bota sobre nuestra garganta, toda persona que sienta que están violentando sus derechos tiene la obligación no sólo de rebelarse ante quién cometa las injusticias, si no inspirar a los demás a seguirle.

El rock ha sido por décadas, el género musical que ha acompañado a la rebelión y a la confrontación contra cualquier clase de tiranía o dictadura, no es extraño siendo creado por negros explotados por los magnates agrarios del sur de los Estados Unidos, fiel a su historia los rockeros británicos y sudamericanos fueron los mayores rebeldes durante los años ’70 y ’80 cuando sus países vivían épocas de agitación y dictaduras.

Todas estas canciones siguen sonando increíblemente vigentes al día de hoy, vienen con la advertencia de que deben ser usadas en caso de revolución en la actualidad y por si fuera poco sus melodías heredadas de los afroamericanos mezcladas con las letras de una sociedad que cada día se siente más capaz de poder tumbar a quien intente acabar con sus ansias de libertad.

The Beatles-Revolution

2beatlesalltogether

Simplemente no hay banda más revolucionaria The Beatles, la sociedad occidental entera evoluciono con la banda de Liverpool, su canción Revolution es la mayor prueba de eso, perteneciente a su White Album, su intro es un salvaje riff de guitarra seguido por el grito ensordecedor de John Lennon, imposible no sentir la convulsa década de los ’60 al escucharla.

Pink Floyd-Another Brick in the Wall

tumblr_lrgj3760bQ1qb6t6wo1_500

No es secreto para nadie que la educación primaria y secundaria es una fabrica de súbditos, la preparación a las personas para que obedezcan a sus jefes y al sistema durante el resto de sus vidas, Roger Waters, el genio, lo sabía, así que decidió cantarlo y gritarlo al mundo, al final y al cabo sólo somos otro ladrillo en la pared para el establishment.

León Larregui-Resisteloux

maxresdefault

Con el incidente de Ayotzinapa, más la violencia que se vive en toda la República de México esta canción cae como maná del cielo, la canción empieza con el Festival Avándaro, una voz haciendo un llamado a recordar a los jóvenes asesinados en la masacre de Tlatelolco en 1968, después de ahí un refrescante y suave riff empieza, y con el líder de Zoé cantando “tienes el poder, que caigan los tiranos”.

Sex Pistols-God Save the Queen

tumblr_nitn9gZiWR1u9turko1_500

Inglaterra era el caos, los jóvenes estaban desempleados, la infraestructura era un desastre, el país europeo aún sentía las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, con todo y este clima de zozobra y pobreza la clase trabajadora debía mantener a la monarquía, habían algunos que aplaudían la existencia de una familia que vivía con lujos gracias al dinero de todos, pero no The Sex Pistols, los londinenses y sus éxito God Save the Queen decían lo contrario; “no hay futuro para ti”. Más adelante los Pistols le celebrarían el aniversario de su coronación dándole un concierto desde el río Támesis.

Los Prisioneros-Usted y su ambición

80

Los cambios a nivel político siempre son difíciles, pero son más complicados aún cuando existe represión, cuando eres blanco de persecusión, tortura y asesinato si estás en contra del nuevo sistema, Chile en los ’70 no fue la excepsión, la dictadura de Pinochet implantó el neoliberalismo por la fuerza, la mayoría de la población estaba obligada a vivir mal, soportar lo que el patrón y el empresario deseara hacer y callar ante la injusticia y la pobreza, Los Prisioneros fueron la voz de los que no podían hablar, este tema habla sobre un jefe que explota a sus empleados, éstos le odian pero no pueden decir nada al respecto.

Green Day-American Idiot

tumblr_n0kuo5DuOC1s24qbuo1_500

Engañados por los medios y anestesiados con pastillas y comida chatarra, a la sociedad estadounidense se les decían que vivían en el paraíso, mientras muchas personas eran mandadas a morir en las guerras de Irak y Afganistán por los mismos hombres que los engañan en la televisión, Green Day no sólo lanzó el disco más importante de la década anterior, si no que también empezó un movimiento contra el gobierno de George W. Bush, uno que muchos otros músicos y rockeros seguirían.

Calle 13-Vamo’ a Portarnos Mal

tumblr_n14224kwYK1qeqs7ao1_500

La única canción no rockera de la lista, pero ¿Que importa? Es un tema que invita a brindar por la anarquia, a no hacer las cosas como esta establecido que deben hacerse, a simplemente portarse mal.

System of a Down-B.Y.O.B

308144664_640

Con una tematica parecida a American Idiot, la canción basicamente habla de la juventud estadounidense y de como sólamente los hijos de los pobres, de la clase obrera iban a combatir y morir a Medio Oriente, mientras los hijos de los banqueros, de los magnates de Wall Street dormían tranquilos en su tierra, Bring your own bombs, manda a los tuyos a morir si deseas hacer una guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s