Musas de la literatura latinoamericana

Los latinoamericanos siempre nos hemos distinguido por nuestro carácter pasional, nuestro calor humano y nuestra pluriculturalidad, a nivel literario nos hemos diferenciado de los demás por nuestro realismo mágico, ese que muestra lo cruda que puede ser la vida y lo salvaje de nuestra tierra, pero a la vez lo ballo que es vivir y lo colorida y maravillosa que resulta ser América Latina.

Las mujeres latinas por su lado son fuertes, luchan al lado de sus hombres, nunca atrás, son quizá las más bellas del mundo con ese aire mestizo que trae consigo el orgullo de la sangre de indios y españoles que corre por nuestras venas. La literatura latinoamericana por su lado está plagada de musas, esas mujeres que inspiran a cualquier persona, aún sin existir realmente, femme fatales que llevan al cielo o al infierno a quien les de su corazón.

Estas 5 musas de nuestra literatura, así como sus libros, son personajes que cualquiera debería conocer, si no lo han hecho, no deberían esperar y leer las historias detrás de estas grandes figuras literarias.

La Maga de Rayuela

portada-rayuela-50-edicion-conmemorativa

Una mujer de carácter pasional, enamorada de Horacio Oliveira, el protagonista de la novela, a pesar de su educación la cúal no es tan elevada como la de su amado, Lucia (su nombre real) suele reunirse junto a Horacio con el Club de la Serpiente. “es mucho más fácil hablar de las cosas tristes que de las alegres” es sin duda la frase más memorable de la dama uruguaya que el protagonista busca por todos los puentes que vigilan al Río Sena en esta obra maestra de Julio Cortázar.

Mabe de Bajo la lluvia Dios no existe

download (1)

Es tan sólo una adolescente pero sin duda vuelve loco al protagonista Bernal y a todo el colegio cuando llega, un trauma familiar que descubrimos en el transcurso de la novela es el causante de su conducta, su único propósito en la vida es terminar su poemario y vivir la vida al límite, por lo demás es la joven costarricense, gran personaje en esta obra literaria del escritor nacional Warren Ulloa.

Doña Barbara

doña-barbara

Víctima de una salvaje violación, esta inocente joven se convierte en una devorado de hombres, una terrateniente que se vengara del ultrajo el cúal sufrió, en palabras de su autor Rómulo Gallegos; “Ella es lujuria y superstición, codicia y crueldad, y allá en el fondo del alma sombría, una pequeña cosa pura y dolorosa”. Una mujer que a pesar de todas las cosas sufridas se encuentra con una pequeña esperanza de la mano del amor, quien ahora le trae a Santos.

Remedios la bella de Cien años de Soledad

cien-ac3b1os

Es descrita por García Márquez como un ser que no es de este mundo, 4 hombres mueren en el intento de seducirla, entre ellos un caballero adinerado de otras tierras, Remedios se pasea desnuda por la casa sin malicia alguna, sin embargo su sola presencia es sinónimo de deseo, es una belleza incomparable, pura, inocente, su final es completamente mágico, asciende a los cielos en vida, siendo su familia, en especial la matriarca Úrsula la testigo de dicho evento.

Laura Avellaneda de La Tregua

9788420422671

Uno de los personajes que más me ha llegado es Laura de La tregua, es una joven que es descrita como una verdadera belleza a sus 24 años, además de trabajadora, dedicada y amorosa. Inicía una relación amorosa con Martín, el protagonista quien tiene 49, su relación y sus encuentros son descritos como algo más que sexo, Martín está completamente enamorado de ella, incluso le pedirá matrimonio, pero Laura cae enferma de una gripe que la llevará a la muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s