Películas para comprender mejor la identidad latinoamericana

“Soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina”
Latinoamerica, Calle 13

La segunda mitad del siglo XX fue bastante convulsa para América Latina, golpes de Estado, dictaduras, represión, violencia, cambios sociales, sobrepoblación, regreso a la democracia, todo esto bajo el realismo mágico que tanto nos caracteriza, bajo esa sonrisa que mantenemos a pesar de las dificultades. Si algo nos ha servido como válvula de escape ha sido el arte, música, literatura y por supuesto el cine.

El séptimo arte ha sido un gran aliado para comprender el porque América Latina es hoy por hoy lo que es, una sociedad alegre, pero con un gran pesar, un pasado oscuro que no podemos olvidar por ser parte ya de nuestra historia, estas 8 películas nos recuerdan momentos tristes vividos por diferentes países de nuestra región, pero también alegres, llenos de inocencia y esperanza como si fueramos niños, éstos muy utilizados en algunas historias, más como una metáfora de un ilusionado pueblo que sueña con un futuro mejor.

Voces Inocentes

Voces-Inocentes

Chava un niño que está a punto de cumplir 12 años teme que por su edad sea reclutado por la fuerza por el Ejercito Salvadoreño, en el momento más intenso de la Guerra Civil en el pequeño país, si bien la cinta es mexicana, esta logra retratar muy bien lo salvaje de los conflictos armados centroamericanos en el marco de la Guerra Fría.

Machuca

130913_machuca09

El mejor retrato del golpe de Estado chileno, el filme no llega a tomar partido en ningún bando, nos muestra el punto de vista de la clase obrera chilena por medio de Pedro Machuca, un muchachos de una Población, y Gonzalo, de la misma edad pero cuyos familiares empiezan a formar parte del movimiento de ultra derecha que terminaría respaldando la destitución por las armas del presidente Salvador Allende y la posterior ola de violencia que viviría el país sudamericano.

Ciudad de Dios

ciudad-de-dios-2

Una de las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos, Ciudad de Dios nos muestra como entre el olvido y la miseria nacieron las favelas, con ellas la intensa violencia entre pandillas, señores de las drogas y la polícia, la historia de las urbes que desafían la gravedad y la superpoblación desde los ’50 hasta los ’80.

El Mismo Amor, la Misma Lluvia

amorlluvia_002

La lluvia es el principal testigo del complicado pero pasional amor entre Laura y Jorge, la historia nos lleva a un Buenos Aires bajo la dictadura militar, las celebraciones de México 86 y el regreso de la democracia, excelente película del ganador del Oscar, Juan Jose Campanella.

Diarios de Motocicleta

granados2_0

Siendo Ernesto Guevara el latinoamericano más reconocido del mundo se hace complicado no mencionar esta historia de como el joven estudiante de medicina se convirtió en un símbolo de la revolución, con paisajes característicos de América como Cuzco, el Amazonas o los Andes y de su gente, habitantes de ciudades a orillas del mar, desiertos y otras métropolis, una clara mirada de los que es en verdad América Latina.

El Crimen del Padre Amaro

30

Sin duda alguna esta película muestra una realidad que muchos hemos notado en nuestra religiosa sociedad latina, el padre, pastor o líder de la congregación es visto generalmente como una persona intachable, que solamente vive para hacer el bien, aunque éste sea un críminal que se relaciona con el narcotráfico o si en secreto mantiene un romance con una de sus feligreses.

Princesas Rojas

20134365_1_IMG_FIX_700x700

Claudia es una niña que planea llevar a cabo una secreta revolución socialista en la ultra conservadora y religiosa sociedad costarricense, ella y su hermana son hijas de unos activistas que ayudan y luchan por la Revolución Sandinista, muy pronto Claudia aprendera que al igual que todas las demás revoluciones, la suya no será nada fácil, menos cuando hay división en sus filas.

Gimme the Power

gimme-the-power-documental

La banda de rock Molotov nos da un recorrido sobre la nación que debería ser el modelo de desarrollo y bienestar en América Latina, México, más allá de esto, nos llevan por las razones por las cuales el país azteca es desigual, violento y lleno de conflictos sociales, una mirada a la dictadura perfecta que gobierna con puño de acero a la sociedad mexicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s