Mentiras históricas de Costa Rica que nos enseñan

Cuando estamos en la escuela y el colegio nos enseñan mucho sobre la historia de nuestro país, leyendas de campesinos descalzados combatiendo a gringos, alemanes y otros mercenarios extranjeros en la provincia de Guanacaste, de buenos presidentes que no eran más que explotadores, al final nuestro sistema educativo lo que busca sobre todas las cosas es mantener una población que se sienta orgullosa de nuestros héroes, que piense que hemos sido un país de paz durante toda la historia patria y que acá nunca hubo gran división de clases o pobreza.

Pero nada más alejado de la verdad, en realidad durante la etapa liberal, Costa Rica fue un fundo de campesinos explotados por una minoría, a pesar de esto hemos sido un pueblo bravo cuando lo tuvimos que ser en el pasado, es por eso que hoy hablaremos de 6 temas que nos enseñan que en son mentira, exagerados o cambiados para poder ser presentados en los centros educativos con el fin de hacer costarricenses más orgullosos de su país, resaltar nuestro alicaído nacionalismo o porque simplemente no le sirve al sistema establecido que todos sepan la verdad.

Ante todo “La defiendo, la quiero y la adoro y por ella mi vida daría” como dice nuestro segundo himno nacional, La Patriótica. Que vivan Costa Rica y la verdad.

Campesinos descalzos armados con palos y machetes

Cuaresma-Nicaragua-Editorial-UCR-LN_LNCIMA20131117_0034_5

Una gran mentira, para cuando estalló la guerra contra los invasores estadounidenses, Juanito Mora mandó a comprar el equipo y armamento más moderno de Europa para aquellos años, mosquetes, cañones, armas de fuego, botas, el ejercito costarricense era moderno y entrenado por un experto militar prusiano, no fueron campesinos a pie quienes ganaron la guerra centroamericana, fueron soldados bien entrenados y armados.

Juan Santamaría 

descarga

Aunque como alajuelense me duela aceptarlo, la verdad es que no hay ningún registro histórico que demuestre que nuestro héroe Juan Santamaría existiera, habían 7 hombres con el mismo nombre en el ejercito, se dice que fue la oligarquía celosa del triunfo y liderazgo de Juan Rafael Mora Porras quien inventó a una figura que resaltara los máximos valores del ser costarricense y la valentía de las tropas nacionales.

Fraude en 1948

excombatinetes_48

A pesar de que la historia figuerista que se enseña en los centros educativos nacionales dice que la guerra civil del ’48 se debió a un fraude electoral en las votaciones de febrero de ese año, existen historiadores e intelectuales costarricenses que sostienen que fue en realidad el Dr. Rafael Ángel Calderon Guardia quien ganó las elecciones, basados en un supuesto fraude fue entonces que las fuerzas del Ejercito de Liberación Nacional empezaron el conflicto bélico.

El Sí, triunfo de la democracia 

referendo-TLC-polarizacion-costarricenses-LN_LNCIMA20080921_0076_5

En el año 2007 miles se sentían orgullosos de la democracia nacional, por primera vez se sometería a elección popular si los costarricenses aprobaban la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, no hubo fraude electoral, pero si mediático y una intensa campaña del miedo contra toda la población en general, todos los días televisoras como Repretel y Teletica, así como medios escritos como los del Grupo Nación amenazaban a los ticos con que las empresas norteamericanas se irían de nuestro país a menos que se aprobara el tratado, memorando del miedo, prohibición a medios de comunicación independiente a manifestarse al respecto y hasta una posible ruptura de relaciones por parte de USA eran las amenazas comunes de la presa parcializada y el Estado costarricense.

Nuestra idiosincrasia, fruto de la igualdad

foto21

Varias veces hemos escuchado la historia de que Costa Rica se diferenció de sus vecinos de América Central y México por el hecho de que todos eramos campesinos humildes, desde el gobernador hasta el más humilde criado, esto es una gran mentira, estudios demuestran que en las primeras ciudades ticas existían grandes casos de explotación por parte de patronos y empresarios, los señores dueños de haciendas cafetaleras a menudo se comportaban como señores feudales con sus empleados, inclusive tenían el derecho de abusar de las hijas de éstos, todo cambiaría con el tiempo, al menos en la mayor parte del territorio patrio.

Costa Rica blanca

Estudian_-_mestizos2_5

¿Cuantas veces no hemos oído que somos los más blanquitos de toda la región? A pesar de contar con poca población indígena, la verdad es que la mayoría de población nacional es mestiza, hijos de españoles y originarios de esta tierra, prueba de ello es el portero Keylor Navas, hoy por hoy el tico más reconocido fuera de nuestras fronteras, y quien tiene antepasados aborígenes, al igual que al menos el 60% de nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s