El jugador de fútbol que plantó cara a Pinochet

Era el año 1973, el gobierno democráticamente electo de Salvador Allende sufría un golpe de Estado orquestado por Estados Unidos y los militares chilenos, en lugar de la Unidad Popular (partido socialista) tomó el poder la dictadura liderada por Augusto Pinochet, una de las tiranías más represivas y crueles de toda América Latina, miles de presos, exiliados, torturados y muertos, además de una sociedad resquebrajada y llena de cicatrices fueron el resultado del experimento neoliberal llevado a cabo por la CIA, Chicago Boys y las terribles y monstruosas fuerzas armadas chilenas.

Un año después del golpe, mientras Chile era uno de los países donde más se violaban los derechos humanos, el mundo entero se emocionaba con la llegada de la Copa del Mundo Alemania 1974 a la cual, Chile para clasificar debía jugar un repechaje contra la Unión Soviética, el ahora enemigo acérrimo del régimen militar, el gigante del este europeo se negó ir al país sudamericano diciendo que en Chile no había seguridad para sus jugadores, y que los estadios lejos de ser lugares de alegría eran usados para torturar opositores políticos, cuando la FIFA fue hacer su investigación, no encontró ninguna anomalía, o no quisieron hacerlo, finalmente la Unión Soviética no se presentó y Chile ganó la vuelta (primer partido 0-0) 2-0 según el reglamento que se usa para quien nos e presenta a un partido oficial.

1332881843_extras_ladillos_1_0
Carlos Caszely con Salvador Allende 

La estrella del equipo rojo era Carlos Caszely, máximo anotador de la historia de Colo Colo (equipo más popular de Chile)  amigo de Salvador Allende y un socialista declarado. Días antes de la despedida de la selección chilena, Olga Garrido, madre de Caszely fue hecha presa por la DINA, la policía secreta de la dictadura liberal, en el centro detención fue torturada, golpeada y humillada por los agentes, al día de hoy Carlos declara; “No sabemos porque la arrestaron, mi madre no tenía ningún vinculo político, ni era partidaria de Allende”, la tiraron en el vecindario, golpeada y amenaza de muerte, el rostro y estado de su madre no se borrarían jamás de la mente del jugador, menos días después cuando La Roja chilena, se despedía de su país, la actividad celebrada en el edificio Diego Portales. “Fui el único jugador que no saludó al dictador. Tenía miedo, pero era lo que tenía que hacer. Me lo encontré varias veces en mi carrera, y sólo una le saludé”. La leyenda incluso dice que “El rey del metro cuadrado”, como lo llamaban, dejó con la mano extendida a Pinochet, pero no es cierto según el mismo jugador, simplemente no lo salude y el dictador pasó por alto el desaire, aunque los servicios de inteligencia y los periódicos si lo notaron y empezaron a acusarlo de comunista.

el-nacional
Militar custodiando en el Estadio Nacional.

Según Caszely, Chile era un país país triste, callado, silencioso, sin risas. Una nación que entraba en la oscuridad, y por supuesto a Chile no le fue bien, en el primer encuentro contra el anfitrión, la República Federal de Alemania perdieron 1-0, el mismo Caszely fue expulsado al minuto 68 tras responder las provocaciones de Berti Vogts, la prensa lo atacaría inmisericordemente, dijeron que era de esperarse ya que el próximo partido era contra la República Democrática de Alemania, “por estar bajo las órdenes del comunismo y no querer jugar contra sus hermanos rojos”, el final fue un empate sin goles ante Australia y Chile sin animo, sin alma para jugar se devolvió a su país, con Caszely despedido de su selección a la que volvería para España 1984, años después en 1988 con la elección del plebiscito, el jugador fue una de las figuras que más lucho contra la continuidad de la dictadura, ya en 1989 con el triunfo del NO, El Chino como mejor se le conocía declararía: “Siempre me quedará que luché contra el dictador. No me gustan las dictaduras y para mí es un orgullo haber ayudado a que hoy Chile sea un país más democrático, un poco más feliz y menos oscuro”.

descarga (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s