El mejor escritor latinoamericano de cada país

América Latina, una tierra tan bella, tan llena de pasión, color y calor latino, un lugar donde tomaron todas las razas que habían en el planeta las pusieron en una mezcladora y el resultado lo dejaron en este maravilloso sitio que abarca desde México hasta la Tierra del Fuego en Argentina, héroes, libertadores, dictadores, artistas, dramaturgos y sobre todo escritores, algunos de ellos los mejores que he leído en toda mi vida, todos con la calidez y el fuego pasional que tanto representa y caracteriza a los latinoamericanos.

Cuna de géneros tan impredecibles y únicos como el realismo mágico, de poesías que resultan ser inspiración pura para que el alma se eleve a niveles ni tan siquiera pensados en escritores o poetas de otras latitudes, la mayoría de ellos también relatan la difícil vida del obrero, del campesino de estas tierras tropicales, de los tórridos romances interaciales y de tantas cosas más.

Esta vez queríamos escribir sobre quienes parecen a nuestra opinión los mejores escritores de América Latina, país por país (al menos la parte continental) no importa si son novelistas o poetas, sólo importa que hayan sido unos maestros con las letras, tampoco importa que hayan sido simples campesinos hábiles con las plumas o intelectuales mundialmente conocidos.

Mexico Juan Rulfo

rulfo01.jpg

Cuesta decidir entre este hombre y Octavio Paz, pero la verdad es que Pedro Páramo es suficiente para quedarse con este puesto, un libro que fue capaz de sorprender a otros grandes escritores a nivel mundial, otro gran reconocimiento teniendo en cuenta que se acaban de cumplir 30 años de su muerte.

Guatemala Miguel Ángel Asturias

asturias6.jpg

Una cultura y un país con una herencia literal asombrosa desde tiempos de los mayas, este ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967 es sin duda alguna el mejor escritor chapín de todos los tiempos, obras como Leyendas de Guatelama y Hombres del Maíz, así como El señor presidente (el cuál le valdría un exilio por criticar a un dictador) son prueba rotunda de ello.

El Salvador Salvador Salazar Arrué

Saga.jpg

Uno de los percusores de la nueva narrativa latinoamericana y el más grande narrador del “Pulgarcito” centroamericano, Salarrué como mejor se le conocía también fue un apasionado por la pintura y por las artes plásticas, sin embargo hoy es recordado por sus obras Cuentos de barro y Cuentos de cipotes.

Honduras Ramón Amaya Amador

descarga.jpg

A pesar de que vivió muchos años en diferentes países por la persecución política que vivió en su país, incluso murió en Checoslovaquia donde estaba refugiado, aún con todo esto se le considera un icono en su Honduras natal, donde sus obras se siguen leyendo en colegios y escuelas, sin duda Prisión Verde es su mayor carta de presentación.

Nicaragua Rubén Dario

foto-EscrtosRubenDario.jpg

Uno de los poetas más prestigiosos a nivel mundial, el mejor de la tierra de Sandino y el Volcán Masaya, representante del modernismo literario, la influencia del “Príncipe de las letras castellanas” es gigantesca en nuestra lengua, Azul y Los Raros son 2 obras imperdibles del escritor.

Costa Rica Carlos Luis Fallas

C_1891_CALUFA.jpg

Mejor conocido como Calufa, a pesar de nunca haber tenido una educación superior formal, Carlos Luis tenía una forma única de comunicarse con el lector, hablando sobre todo de esa clase trabajadora costarricense que luchaba día a día con las dificultades, sin duda es Marcos Ramírez su mejor libro.

Panamá Ricardo Miró

110314-pa-3-4-1-01.jpg

Conocido como el Gran Poeta Nacional, es reconocido no sólo como el mejor poeta y escritor del país canalero, si no como uno de los mejores a nivel continental y mundial, Patria es su trabajo más reconocido.

Colombia Gabriel García Márquez

gabriel garcia marquez feliz.jpg

No quedaba una sola duda de que Gabo se quedaría con este lugar, también es el mejor escritor de toda América Latina, hablar de su activismo político ligado a algunas de las obras más espectaculares de la literatura mundial como lo son Amor en los tiempos de Colera o Cien años de Soledad lo hacen merecedor de todos estos adjetivos.

Ecuador Jorge Icaza

jorge-icaza

Es el ecuatoriano más leído tanto dentro como fuera de las fronteras del país andino, su obra Huasipungo lo llevó a la fama internacional, una figura que no puede faltar cuando hablamos de narrativa indigenista.

Venezuela Rómulo Gallegos 

descarga (1)

El escrito de la famosa y aclamada Doña Barvara tenía que quedarse con este lugar, la tierra de Bolivar y Chavez tiene otros grandes escritores, pero como Gallegos no hay dos con su realismo.

Bolivia Adela Zamudio

descarga.jpg

Un símbolo del feminismo, y la única chica en el listado, más poeta que novelista, pero cuando lo hizo le fue bastante bien con su obra Íntimas.

Perú Mario Vargas Llosa

vargas-llosa

Que difícil fue elegir a este caballero teniendo en frente a un gigante como lo fue Cesar Vallejo, a diferencia de todos los grandes y galardonados escritores latinos que son en su mayoría socialistas, Vargas es liberal, La ciudad de los perros y La Fiesta del Chivo son sus mejores libros.

Paraguay Augusto Roa Bastos

descarga (3).jpg

Ganador del premio Cervantes, el escritor guaraní más destacado de todos, una vida en el exilio como tantos otros novelistas lo hicieron sentirse parte de esos dramaturgos que lucharon contra las dictaduras.

Uruguay Mario Benedetti

mario-benedetti-471x265

Junto a García Márquez, mi favorito sin duda alguna, sus poesías son algo capaz de hacer volar el alma por lugares inimaginables, no contento con eso nos regala el libro La Tregua, el mejor de su catalogo, sus ideas de izquierda le hicieron ganar un par de problemas, pero como todo genio nunca se corrió de lo que pensaba.

Brasil Jorge Amado

jorge_amado.jpg

Gabriela y Clavo y Canela fueron sus obras más reconocidas de este gran escritor brasileño que no recibe tanta atención como lo merece de verdad.

Chile Pablo Neruda

descarga (2)

Poeta de pies a cabeza, si hablamos de poesía latinoamericana ningún escritor le llega a Neruda, sus mayores musas fueron sus ideas políticas y su amado Chile, muchos escritores tanto de nuestra región como fuera de ella le han llamado el mejor poeta del Siglo XX.

Argentina Jorge Luis Borges

NextFest_01.0031

No sólo escritor, si no uno de los eruditos más importantes de todo el siglo pasado, poesía y literatura las dos al igual que las mujeres que pasaron por su vida fueron su mayor inspiración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s