Voluma, lo nuevo de León Larregui

Desde la muerte de Gustavo Cerati el rock latinoamericano ha quedado un poco huérfano en lo que a líderes o figuras trascendentales se refiere, a pesar de que grandes bandas e interpretes solistas salen cada día, y los conocemos a través de Spotify, esas nuevas agrupaciones no podrían llamarse legendarios o grandes dentro del género, aún los artistas con más trayectoria no podrían compararse con el ex guitarrista de Soda Stereo sobre todo por lo variado que suele ser el mismo rock latino, ese que por lo general mezcla sonidos autóctonos con ese creado por los negros del sur estadounidense.

Pero en el 2001 salió el albúm homologo de Zoé, una de las bandas que 15 años después se ha convertido en una de las más importantes e influyentes de la historia de nuestra música llegando a ser comparados con Caifanes, Héroes del Silencio y hasta con los mismos Soda Stereo.

Su líder y vocalista León Larregui no sólo ha llevado una increíble carrera con su banda, si no también como solista, su disco debut Solstis con un toque soft rock clásico desde que conoces a esa persona hasta que la olvidas, una historia de un amor una opera rock con el gran interlude de Resistolux.

voluma.jpg

Hace apenas 14 días salió su segundo albúm en solitario Voluma, un nuevo proyecto que igual que el anterior se distancia muchísimo de lo creado con Zoé, y aún más del mismísimo Solstis, alejándose del rock vintage y acercándose a un experimento más maduro, pero que combina sonidos originarios de México con un toque de rock espacial que tanto caracteriza al rockero de 42 años, y que en estos días sale de gira para promocionar este nuevo lanzamiento.

Hemos escuchado todo el albúm y lo analizamos por su música, letra, ambientación y hasta lo que el disco inspira, desde la ya salida hace unos meses Locos hasta Cero no Ser, y las que nos parecen son las mejores melodías, para empezar es un material que transmite sentimientos de felicidad, de tranquilidad espiritual, algo normal teniendo en cuenta el nacimiento de su hijo, algo que según el mismo artista ha cambiado su vida por completo, que en lugar de empezar un nuevo disco con Zoé, su primogénito ha inspirado las canciones que componen Voluma.

leon

Empieza con Locos la canción romántica que cuenta sobre una pareja que ya llevan un tiempo juntos, tanto que en ocasiones se nos olvida cuánto nos importa “esa” persona y que aunque significa todo para nosotros, un amor que muchas veces se confunde con locura, quizá la más parecida a las del Solstis.

Mar es una balada magnifica, romántica, un canción para dedicarle a alguien que nos hace cambiar nuestro estado, nuestra aura, que nos saque completamente de nuestra rutina.

Tremantra es una clara inspiración en su hijo con sonidos psicodélicos y espaciales, que recuerdan más a los discos legendarios de The Beatles que a Zoé, el sonido de un bebé llorando al final es la clara referencia a la nueva etapa que atraviesa el originario de la Ciudad de México.

La maravillosa Lattice es mucho más electrónica que el resto, la frase creo que es momento de pasar a otro tiempo es la prueba de la madurez que atraviesa Larregui, de lo personales que son los temas del albúm.

Luna Llena bastante más mexicana que el resto es un grito de protesta, de la larga tragedia que vive la tierra azteca, una referencia y homenaje a las miles de víctimas de la violencia entre los que se encuentran los estudiantes de Ayotzinapa; “tengo miedo ay luna llena, tengo rabia fueron ellos luna llena”. La injusticia, corrupción y demás males que no sólo vive México, si no también el resto de países que vivimos en este sistema excluyente y represivo

Cero no ser se convierte en una balada guitarrera muy pegajosa con una temática sobre el cosmos y el espacio, la obsesión de Larregui con los temas de la astronomía.

o-LEON-LARREGUI-570

Luego del lanzamiento de Voluma, el vocalista de Zoé ha declarado que luego de la gira de su nuevo albúm planea volver al estudio de grabación, esta vez con la banda para grabar el que sería su sexto disco de estudio para luego empezar una gira mundial y así celebrar el 20 aniversario de la que es ya la banda más importante del rock en español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s